El comisionado Francisco Javier Acuña aseguró que quitarle al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) su autonomía sería una regresión pavorosa para los derechos, pues el acceso a la información es parte de los logros democráticos de muchos años, lo que sólo podrían defender verdaderos democráticos.
En el foro “Instituciones autónomas en México” y la presentación del libro “INAI: funciones, relevancia y retos por venir”, el comisionado destacó que la pandemia o las estrategias para ahorrar presupuesto, no deben ser pretexto para acabar con la transparencia o con los organismos autónomos.
- Te recomendamos Relación perversa entre gobierno y sindicatos podría revivir sin INAI, advierten expertos Política
“Sí sería una regresión pavorosa de esas que a veces conviene como en las televisoras, haciéndole al sueco y con silencios penosos y patéticos, dejar de darle al asunto la categoría que merece. Lo que no puede caber en ninguna democracia es la limitación a los derechos.
“La regresión a los derechos vendría por hacer imposible su tutela y su garantía, su ejercicio pleno. Esperemos que la democracia, que sólo se puede defender con demócratas, recupere la soberanía y la inteligencia prevalezca a las angosturas por presiones de una economía francamente es adversa y de una pandemia, que hay que decirlo, no por falta de voluntad nuestra porque hemos exigido en todo momento al sector salud, con absoluta tajancia que no podría encumbrarse en las necesidades propias de la pandemia para no estar resolviendo”, dijo.
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, dijo que las instituciones autónomas son el resultado de un proceso de consolidación democrática y maduración constitucional que ha reconfigurado la vida pública de nuestro país.
Por lo que el funcionamiento del INAI “debe comprenderse siempre a partir de una óptica constructiva y no represiva”.
En su participación en este foro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que lo más importante de los órganos autónomos es su independencia no sólo del poder público sino también del privado, para tomar decisiones objetivas y técnicas, lo que no es exclusivo de México sino de logros históricos a nivel mundial.
“Estos organismos nacen en el periodo de transición y de consolidación de la democracia y esto no es una casualidad, son fruto de ese proceso de democratización de tres décadas. Para decirlo con claridad y rápido: los organismos constitucionales autónomos son el resultado de la lucha ciudadana para ampliar su control sobre el ejercicio discrecional del poder político u democratizar.
“Su creación implicó una sustracción de muchas facultades que se habían originalmente concentrado en el poder Ejecutivo. La autonomía tiene un rango constitucional e implica una dependencia para evitar que las decisiones técnicas se tomen con enfoques políticos o electorales”, mencionó.
Consideró que los desafíos de estos organismos es aplicar una revisión de su complejidad institucional para que puedan ser más eficientes y reconfigurar su relación con la ciudadanía en un ejercicio de pedagogía social para que se comprenda su importancia.
FLC