El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió a María Esther Azuela Gómez, politóloga y periodista, y Sergio López Ayllón, ex director del CIDE, como integrantes del Comité Técnico de Evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE) que elegirá a los nuevos consejeros del órgano electoral.
De diez nombres que fueron propuestos por los cinco comisionados del INAI, ellos dos alcanzaron el consenso para ser los perfiles que al órgano de transparencia le corresponde proponer para la integración del comité que tiene como responsabilidad la selección y evaluación de los cuatro nuevos consejeros electorales.
Las diez propuestas fueron: María Esther Azuela Gómez y Diego Armando Guerrero García, propuestos por Julieta Del Río; Rafael Estrada Michel y Rossana Fuentes Beráin, propuestos por Francisco Javier Acuña; Blanca Heredia Rubio y Khermvig Puente Martínez, propuestos por la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra; Sergio López Ayllón y María Solange Maqueo, propuestos por Josefina Román, y Sonia Venegas Álvarez y Marco Antonio Zeind Chávez, propuestos por Adrián Alcalá.
La semana pasada, la comisionada Blanca Lilia Ibarra aseguró que en la elección de los dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación del INE se privilegiarían los mejores perfiles, así como la paridad de género.
Al respecto, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, aseguró que la elección de los perfiles es resultado del diálogo y el consenso entre el pleno.
“Hemos deliberado sobre el tema, de manera previa y valorando los perfiles de 10 personas para cumplir con esa responsabilidad; y después de esta valoración final, hemos llegado a esta determinación de designar a María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón, quienes tienen los perfiles idóneos”, destacó.
Ibarra aseguró que tienen un trabajo impecable y que sin duda alcanzarán las metas y objetivos para los que fueron seleccionados.
La comisionada presidenta afirmó que “un sistema electoral confiable es la médula de cualquier democracia y para mantenerlo, se requiere de instituciones que puedan asegurar la posibilidad de elegir a los gobernantes entre una serie de opciones genuinamente distintas, de manera libre e informada”.
Afirmó que el actual sistema democrático de México es el producto de más de cuatro décadas de avances jurídicos e institucionales y “gracias a este proceso, hoy contamos con un sistema de partidos plural y competido y con un sistema electoral que brinda certeza a los comicios, lo cual se ha traducido en una reconfiguración de la representación política en México”.
Recordó que, de las últimas cuatro elecciones presidenciales, en tres hubo alternancia, lo cual da cuenta de un entramado institucional y legal capaz de hacer valer la voluntad de las y los ciudadanos.
“Es gracias a esta certeza electoral que en México hemos vivido transiciones pacíficas”, dijo.
La comisionada presidenta afirmó que la relevancia de la labor del Comité Técnico de Evaluación del INE reside en que es el encargado de recibir la lista de las y los aspirantes, evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como su idoneidad para el cargo.
Además, selecciona a las y los mejores evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante y remite la relación al órgano de dirección política de la Cámara de Diputados que impulsa la construcción de los acuerdos para la elección y propone al pleno de esa Cámara la designación de los consejeros.
María Esther Azuela Gómez es politóloga y periodista, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana de México, es maestra en Políticas y Administración Pública por Concordia University en Montreal, tiene un diplomado en estudios avanzados en Conflictos no Violentos y un diplomado en Administración Pública.
Ha trabajado en el sector público, la academia y la sociedad civil organizada, es analista en temas de derechos humanos, lucha anticorrupción y comunicación política.
Tiene una década como articulista y columnista.
En 2020 publicó su primera novela, en donde narra cómo una red de corrupción política permite la pederastia.
Ha sido funcionaria pública en el entonces IFE, donde fue directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica de 1997 a 1999 y fue subdirectora de Capacitación y Desarrollo al Personal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y directora de Desarrollo Humano Organizacional en el IFAI, de mayo de 2003 a diciembre de 2006.
Sergio López Ayllón es licenciado y doctor en Derecho por la UNAM, obtuvo su maestría en Sociología del Derecho y Relaciones Sociales en la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París.
Es profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución de la cual se desempeñó como director general entre febrero de 2013 y julio de 2021.
Antes de ocupar ese cargo fue secretario general, director de la División de Estudios Jurídicos y profesor investigador de la División de Administración Pública de la misma institución, en la cual ingresó por concurso en 2004.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Academy of Comparative Law, entre otras asociaciones.
Ha participado en diversos cuerpos colegiados de diversas organizaciones públicas y privadas.
Actualmente es miembro del consejo rector de Transparencia Mexicana, el Consejo Consultivo de la Red por la Rendición de Cuentas, del Consejo Asesor de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Fue miembro del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación y de los órganos de gobierno del Centro de Investigación en Matemáticas y del Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social.
Durante más de 10 años sirvió como comisionado de la Comisión de Transparencia del Infonavit y ha integrado diversos órganos académicos colegiados.
LG