El comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, consideró que el Estado mexicano requiere de organismos constitucionales autónomos como contrapeso del poder, pues se ha evidenciado que “los autocontroles no han funcionado históricamente”.
Aún más, sostuvo que el Estado de Derecho ha demostrado que los autocontroles tienden a ser ineficaces y tienden a ser neutralizados por el poder superior”.
Acuña Llamas participó en la presentación del libro "Monitor democrático 2019. Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) vs el pluripartidismo en México" y ahí, la Comisionada, Blanca Lilia Ibarra Cadena, coautora de la obra, reconoció que los organismos autónomos atraviesan por un momento difícil, que requiere de un análisis objetivo sobre sus aportaciones a la democracia del país, a partir de la tutela y garantía de los derechos humanos.
Ibarra Cadena dijo que los organismos constitucionales autónomos juegan un papel fundamental en la tarea de auxiliar al Estado en el desarrollo de sus actividades y establecer mecanismos de equilibrio, vigilancia y control al poder público.
Señaló que hoy más que nunca "debemos defender la autonomía de estos organismos, en lo general, y de los organismos garantes del derecho a saber, en particular, para que la transparencia esté sustentada por un andamiaje más amplio de estructuras de rendición de cuentas, solo así se puede lograr un funcionamiento integral y concatenado de las estrategias de publicidad informativa”.
En el caso específico de los órganos garantes de la transparencia, destacó que son resultado de una lucha democrática para dar cumplimiento a la exigencia ciudadana de acceder a la información pública y, de esa manera, frenar los abusos de poder.
Ibarra Cadena sostuvo que la consolidación institucional del acceso a la información no solo ha modificado el ejercicio de Gobierno y las relaciones entre autoridades y ciudadanos, también ha permitido que los funcionarios estén más vigilados y más visibles.
“Hoy los servidores públicos estamos bajo la lupa ciudadana, esa es la riqueza que permite el derecho a saber, el poder tener un control de las decisiones públicas, una vigilancia y una auténtica rendición de cuentas”, señaló.
FS