Tras faltar dos comisionados, Francisco Acuña seguirá al frente del INAI

Acuña Llamas concluiría su periodo al frente del organismo este 12 de mayo, luego de tres años como presidente del instituto pero falta que el Senado elija a dos comisionados para poder llevar a cabo el cambio.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI. (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) decidió por unanimidad mantener a Francisco Javier Acuña como comisionado presidente del organismo hasta que el Senado de la República concluya el proceso para nombrar a los dos nuevos comisionados del órgano garante.

Los ahora ex comisionados Joel Salas Suárez y Patricia Kurczyn concluyeron su encargo el 31 de marzo pasado, en plena suspensión de actividades en diferentes instituciones públicas a causa de la pandemia de coronavirus, por lo que el Senado de la República no ha podido elegir a sus sucesores.

Por otra parte, Acuña Llamas concluiría su periodo al frente del organismo este 12 de mayo, luego de tres años como presidente del instituto.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, la elección del comisionado presidente debe darse con la presencia de los siete integrantes del pleno del INAI mediante voto secreto.

Ante la ausencia de los dos comisionados faltantes, los cinco que actualmente integran el pleno consideraron, en sesión extraordinaria virtual, que tal circunstancia no permite llevar a cabo la elección de un presidente, por lo que decidieron que el comisionado Acuña continúe al frente del órgano garante “sin que ello implique la reelección o renovación del nombramiento”.

En un mensaje, durante la sesión virtual del pleno, Acuña Llamas expresó su agradecimiento a sus compañeros comisionados Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara, Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, por la confianza otorgada para continuar de manera temporal en el cargo y se comprometió a seguir defendiendo la autonomía del INAI.

“La autonomía de la institución, como la hemos defendido desde el primer momento, seguiría, porque ustedes y un servidor la cuidaremos y la ejecutaremos, la ejerceremos con escrúpulo y con solvencia”, afirmó.

Acuña aclaró que no se trata de una renovación de su mandato, sino de un periodo temporal que concluirá cuando el Senado de la República nombre a dos nuevos comisionados, para que los siete integrantes del pleno puedan elegir a quien lo supla en el cargo.

“Tengo la certeza que este es un breve tiempo, porque estoy convencido que el INAI debe estar integrado por siete, y que conviene a todos y a la República que la misión que nosotros acometemos todos los días, incluso durante esta trama difícil por la contingencia mundial, sea resuelta en cuanto el Senado tenga manera para que estemos completos; y completos, un día después que los compañeros futuros comisionados rindan protesta, podamos celebrar en el INAI la sesión para la elección del futuro presidente o presidenta”, afirmó.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS