INAI instruye revelar contrato colectivo de Mexicana de Aviación

Julieta del Río, comisionada del INAI, recordó que desde el 2010 Mexicana de Aviación dejó de operar, afectando a más de 8 mil 500 trabajadores.

Mexicana de Aviación. Foto: (Archivo)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a que revele el contrato colectivo de trabajo celebrado entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

El fallo del pleno señaló que en particular, se debe de brindar copia digital del expediente enviado a las autoridades laborales y entregar archivos Excel y fotografías remitidos por el sindicato o el patrón.

La comisionada, Julieta del Río, refirió que, en agosto, la empresa Mexicana de Aviación fue comprada por el gobierno federal a un costo de 815 millones de pesos, con lo cual más de 7 mil trabajadores y jubilados de la compañía, que dejó de operar en 2010, recibieron un depósito, cuyo monto fue consensuado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

“La aerolínea Mexicana de Aviación suspendió sus vuelos en agosto de 2010, hace 13 años, afectando en ese entonces a más de 8 mil 500 trabajadores; la compra actual pretende reparar el daño causado a los trabajadores, quienes de un día a otro quedaron en el desempleo. No obstante, sin transparencia en los contratos colectivos no se puede hablar de justicia para las y los trabajadores, y la sociedad tiene derecho a conocer esta información, que por más de 13 años no hemos conocido con certeza”.

En primera instancia, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral respondió que la información se podía consultar en su portal electrónico y brindó un enlace; sin embargo, el solicitante de la información señaló que los documentos estaban incompletos, por lo que se inconformó y el tema llegó hasta el pleno del INAI.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.