El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exhortó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para que informe datos específicos sobre las 20 mil 193 personas que la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó como localizadas en marzo del presente año, pero que no están registradas en los informes públicos de la dependencia.
La comisionada Julieta del Río señaló que la sociedad tiene derecho a conocer todo lo relacionado con la desaparición de personas, “pues se han señalado presuntas irregularidades en la elaboración del nuevo Censo que presentó la Segob hace unos meses”.
- Te recomendamos Revelar incidencias en Tren Maya no provocarían un sabotaje, concluye INAI Política
Tras la petición de un ciudadano sobre los registros de las personas localizadas, la CNB informó que los datos estaban disponibles en internet. Sin embargo, los informes correspondientes tenían un corte del 22 de agosto de 2023, por lo que en ese entonces el número de personas encontradas era menor a la que difundió Luisa María Alcalde en marzo de 2024.
El pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de la CNB y la hizo compelida a hacer una nueva búsqueda de la información para que entregue el folio único de búsqueda y la entidad federativa donde desapareció de cada una de las 20 mil 193 personas reportadas como localizadas.
JATS