El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cumplió 73 días sin que el pleno pueda sesionar de manera regular y mantiene más de 5 mil recursos de revisión pendientes de resolver.
Así lo dio a conocer la comisionada Josefina Román, durante una sesión extraordinaria con solo cuatro comisionados, la cual se realizó esta mañana para desfogar dos casos que debían ser resueltos por plazo que fijó un juez.
- Te recomendamos INAI instala Red Federal de Unidades de Transparencia Política
“Una vez más estamos resolviendo aquí un asunto que en términos de resolución de amparo solamente aplica al quejoso, tenemos a la fecha, como todos ustedes saben, más de 5 mil recursos de revisión pendientes de resolver y sólo en este caso nos estamos refiriendo a ejecutorias de amparo que hay que cumplimentar”, sostuvo la comisionada durante la sesión virtual.
El pleno del INAI no ha podido sesionar para entrar a asuntos de fondo, debido a que no han sido nombrados por parte del Senado los tres comisionados faltantes, de los siete que integran el órgano de transparencia.
En la sesión extraordinaria de hoy se ordenó a la Fiscalía General de la República precisar con claridad el ordenamiento o norma con la que se argumentó por parte de la Dirección de Administración y Control de Personal dar de baja a una de sus empleadas.
LP