La consejera presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, señaló que el organismo a su cargo resulta incómodo a los gobiernos por representar un mecanismo de defensa ciudadano.
“El INAI resulta incómodo porque, cada vez más se posiciona como un medio de defensa ciudadano. El organismo autónomo resuelve asuntos de relevancia nacional, priorizando su carácter técnico, por encima de las coyunturas políticas e influencias del poder”, público en sus redes sociales durante una gira de trabajo por Querétaro.
La consejera presidenta añadió que además de la parálisis administrativa que sufre el organismo ante la falta de quórum en el consejo general, el INAI “ha sido objeto de descalificaciones e, incluso, se ha planteado su desaparición, resulta necesario clarificar su valor social y su función para el Estado mexicano”.
Blanca Lilia Ibarra afirmó que el instituto es un pilar del sistema de pesos y contrapesos porque vigila el actuar de los poderes, defiende a los ciudadanos de abusos y arbitrariedades, a la vez que actúa con autonomía e imparcialidad.
LP