El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) mostró su solidaridad con los consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras presentar su renuncia en protesta por la gestión de la presidenta Rosario Piedra Ibarra.
“Reconocemos la importancia del rol que desempeñan y la necesidad de que se les permita operar con la autonomía y el respeto que la Constitución les otorga. Su lucha no es en vano, y cada obstáculo enfrentado es un recordatorio de la importancia del trabajo que realizan”, señala un comunicado.
- Te recomendamos CNDH rechaza acusaciones de ex miembros de su Consejo Consultivo Política
Los representantes del INAI señalaron que la situación que se presenta en la CNDH también afecta en los ciudadanos que creen en los principios de democracia, transparencia e inconstitucionalidad: “La lucha por el respeto a las instituciones y a los mandatos constitucionales, es una lucha por el estado de derecho y la justicia social”.
El lunes pasado los consejeros decidieron separarse de sus cargos al argumentar que sus recomendaciones han sido “desdeñadas” y que han sido víctimas de ataques y descalificaciones por parte de Rosario Ibarra.
SCZ