INAI ordena a Comar entregar datos completos sobre solicitudes de refugiados en México

La Comar omitió el número total de solicitantes en una petición inicial, argumentando que no estaba obligada a crear documentos específicos ante las solicitudes de información.

Acceso a la información: INAI resuelve sobre solicitudes de refugio 2013-2024 | Foto: Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México, México /

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) debe informar cuántas personas solicitaron refugio desde 2013 hasta 2024. 

Al resolver un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano que acusó a la Comar de no entregar completa la información que solicitó vía trasparencia, el pleno del INAI ordenó a dicha institución modificar su respuesta inicial y entregar los datos completos que se le pidieron.

En su solicitud de información, la persona interesada requirió conocer el detalle de las personas en condición de solicitantes de refugio del año 2013 a 2024, detallando su nacionalidad, fecha de la solicitud, entidad federativa de la oficina donde se realizó el trámite, grupo de edad, casos resueltos y casos positivos.

Sin embargo, aunque la Comar, encabezada por Andrés Alfonso Ramírez Silva, proporcionó un documento en formato Excel con diversos datos, la respuesta no incluyó el número total de solicitantes de refugio y argumentó que no está obligada a elaborar documentos ad hoc para atender la petición.

Por lo tanto, el asunto fue atendido por el equipo de la comisionada Josefina Román, el cual comprobó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no hizo referencia alguna en su respuesta al número de personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados en México, tal y como fue solicitado.

Al respecto, la comisionada Román aclaró que, si bien la dependencia no está obligada a proporcionar documentos ah doc, no la exime de entregar la información que se le pide, la cual debe proporcionar tal y como la conserva.

"La Comar no cumplió con el procedimiento de búsqueda, debido a que no se advirtió a qué área turnó el requerimiento de información, pues, de conformidad con la normatividad interna, cuenta con diversas unidades administrativas, con amplias facultades para conocer de la materia de esta solicitud y de las cuales no se tiene constancia que hayan efectuado la búsqueda”, señaló.
"Se resalta la trascendencia del ejercicio del derecho humano de acceso a la información, dado que la persona solicitante mencionó que la información la requería para la realización de un trabajo académico, situación que demuestra la importancia y utilidad de este derecho para todas las personas y, en específico, para aquellas dedicadas a la investigación, donde la información que solicitan constituye el insumo principal de estudios o análisis especializados, que posteriormente se difunden a la sociedad en general”, destacó.

Por lo tanto, el pleno del INAI respaldó el proyecto de la comisionada Román y le ordenó a la Comar realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades que resulten competentes y entregar toda la información que le fue solicitada.

Asimismo, la comisionada Román expuso que el tema es relevante, pues el último informe del Índice Global de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, reveló que debido a conflictos violentos 16 países albergan a más de medio millón de personas refugiadas a nivel mundial.

También, señaló que, de acuerdo con el informe de tendencias globales de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas Para Refugiados (ACNUR), a diciembre de 2023, había 117 millones de personas en el mundo que fueron forzadas a abandonar su hogar, de las que 43 millones son refugiadas y 40 por ciento de ellas, son menores de 18 años.

Eso, dijo, refleja una tendencia al alza porque en 1993 existían 19 millones de personas refugiadas, lo que significa que hoy en día, una de cada 69 personas ha sido forzada a abandonar su hogar.

Mientras tanto, la comisionada Julieta del Río destacó que entregar información sobre refugiados en México permite tomar decisiones para brindar asistencia, integración y cuidado a este grupo poblacional en México en estado de vulnerabilidad.

ARR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.