ElInstituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Pemex Logística entregar el resultado de los análisis de laboratorio que se hicieron a la muestra de agua potable tomada del pozo Alfonso XIII, de la Ciudad de México, luego de las quejas por su olor a hidrocarburo.
En sesión del pleno del INAI, la comisionada Blanca Lilia Ibarra expuso un recurso de revisión promovido por un ciudadano inconforme con la respuesta entregada por Pemex Logística a una solicitud de información en la que se pidió conocer la totalidad de los análisis, exámenes, estudios, pruebas, revisiones, exploraciones, reconocimientos y revisiones, ya sean de campo, laboratorio o de cualquier tipo, así como cualquier opinión, dictamen, informe o diagnóstico realizados al agua en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón de la Ciudad de México a partir del 31 de marzo de 2024.
- Te recomendamos CJF debe entregar lista de jueces y magistrados sancionados desde 2021 a 2023, ordena INAI Política
En su respuesta inicial, la petrolera únicamente respondió que se había realizado una muestra de hidrocarburo en agua recolectada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) bajo una norma mexicana específica, pero no entregó el documento que sustentara esta respuesta.
La comisionada Ibarra propuso modificar la respuesta de Pemex Logística y ordenarle que haga una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas competentes para entregar el documento solicitado por el ciudadano, es decir, el resultado del análisis de laboratorio del agua.
Entre las áreas de Pemex Logística que podrían contar con la documentación requerida están la Gerencia de transporte, mantenimiento y servicios de ductos y la Subdirección de tratamiento y logística primaria, expuso Ibarra.
“Esas unidades administrativas debieron conocer de la solicitud planteada y por lo tanto resulta procedente instruir al sujeto obligado a que realice una nueva búsqueda”, dijo la comisionada.
Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “ha sostenido que las garantías de accesibilidad del derecho humano al agua son cuatro: física, económica, no discriminación y acceso a la información; esta última implica que toda persona tiene derecho a solicitar, recibir y difundir información sobre temas relacionados con el agua”.
Por ello, aseguró que “los sujetos obligados vinculados con el cumplimiento de acciones relacionadas con el derecho humano al agua deben considerar que ante requerimientos de información sobre aspectos relacionados con la materia en estudio deben privilegiar el principio de máxima publicidad y evitar obstaculizarlo”.
Ibarra Cadena explicó que el tema es relevante porque se deriva de las quejas vecinales del pasado 2 de abril, con las que habitantes de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón reportaron olor a combustible y solvente en el agua potable que les llegaba.
Recordó que, el 9 de abril se informó que funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, Pemex, Sacmex, entre otras instituciones, habían asegurado el pozo Alfonso XIII, que quedó bajo resguardo de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional al detectarse olor a hidrocarburo y que el 13 de abril Pemex Logística informó que se realizaron pruebas de agua extraída del pozo mencionado con las que se determinó que contenía una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados.
Consideró que entregar la información requerida, “permitirá conocer una de las acciones que Pemex Logística ha desplegado con relación al respeto al derecho humano al agua en la capital del país y esto permitirá que las personas observen y valoren la labor del sujeto obligado y, en su caso, exijan acciones adicionales o aporten propuestas o sugerencias para la mejora de los esfuerzos implementados para este fin”.
Al votar a favor de la propuesta de Blanca Lilia Ibarra, la comisionada Julieta del Río informó que se han realizado 315 solicitudes de información, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, relacionadas con contaminación del agua en la Ciudad de México.
El comisionado presidente, Adrián Alcalá, expresó que “la resolución que se ha expuesto resulta de gran relevancia e importancia no solamente para los habitantes de esta gran Ciudad de México, sino para toda la sociedad porque da cuenta del peligro a la salud al que las personas nos encontramos expuestas respecto del agua potable que suministra a los hogares de la Ciudad de México, en especial, ahorita, a las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, pero además para que se tome en consideración y se prevean algunas de estas filtraciones en el futuro”.
- Te recomendamos Sheinbaum va por derechos laborales de repartidores de aplicaciones Política
IOGE