INAI ordena a Banobras entregar acuerdo por venta de avión presidencial

Un ciudadano solicitó vía transparencia dicho acuerdo, pero Banobras lo negó, argumentando reserva de la información por contener datos confidenciales.

El avión presidencial costará mantenerlo estacionado casi 14 millones de pesos. (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Banobras entregar una versión pública del documento firmado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) mediante el que acordó transparentar el proceso de compra-venta del avión presidencial.

El acuerdo fue firmado por ambas instancias el 22 de febrero de 2019 y como parte del mismo, el 27 de marzo pasado, la UNOPS difundió la convocatoria para que potenciales compradores de la aeronave manifestaran su interés, la cual iba acompañada de información y especificaciones técnicas de la aeronave.

Un ciudadano solicitó vía transparencia dicho acuerdo, pero Banobras lo negó, argumentando reserva de la información por contener datos confidenciales, cuya divulgación pondría en riesgo el proceso de compra-venta.

No obstante, al analizar el documento, el INAI, a través de la ponencia de la comisionada Josefina Román, encontró que en el acuerdo no se desprenden los detalles en relación a la negociación de la aeronave 787/8 ni se especifica ningún esquema o estrategia de venta alguna.

“Por el contrario, es un instrumento donde se estipulan los alcances, las obligaciones de las partes, los acuerdos financieros, así como la finalidad que conlleva la firma del mismo”, explicó en sesión del pleno la comisionada Román.

Agregó que, por lo tanto, difundir el acuerdo “no causaría una afectación en la comercialización y enajenación de la venta de la referida aeronave”.

Aseguró que conocer ese acuerdo entre Banobras y UNOPS es un asunto de relevancia nacional.

“Consideramos que la divulgación de la información solicitada constituye un elemento fundamental para la rendición de cuentas que permitirá a la ciudadanía la mejor comprensión del proceso de adquisición del avión presidencial y sobre todo del ejercicio de los recursos públicos”, argumentó.

El pleno del INAI acordó ordenarle a Banobras modificar la respuesta a la solicitud de información y entregar una versión pública de ese acuerdo en el que el gobierno mexicano se compromete a seguir un proceso transparente en la venta del avión presidencial. El


LAS MÁS VISTAS