Bienestar debe revelar número de afectados por desastres naturales en este sexenio: INAI

La dependencia deberá entregar un informe detallado sobre la entrega de apoyos de enero de 2019 hasta septiembre de 2023.

Acapulco se vio gravemente afectado tras el paso del huracán Otis. | Jesús Quintanar
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instó a la Secretaría del Bienestar a hacer públicos el número de personas atendidas y el monto destinado a cada municipio que ha sido afectado por algún fenómeno natural desde 2019.

Durante su participación en la Sesión Ordinaria del Pleno, la comisionada Julieta del Río solicitó que la dependencia informe sobre los resultados obtenidos a nivel nacional del programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural de enero de 2019 hasta septiembre de 2023.

“Se observó que los propios lineamientos de operación de dicho programa detallan que su objetivo principal es mitigar la situación de vulnerabilidad de las personas mexicanas y extranjeras afectadas por una emergencia llámese social o llámese natural”, explicó.

Por tal motivo, los cuatro comisionados que integran el pleno votaron a favor de que se de a conocer cuántos y cuáles municipios afectados por un fenómeno natural recibieron transferencias directas del gobierno federal y el monto destinado en cada municipio.

La Secretaría del Bienestar otorgó en primera instancia la información relativa a algunos municipios de Oaxaca, en los que entregó diversos apoyos desde 2019; sin embargo, omitió brindar información de las demás 31 entidades federativas.

Cabe recordar que el programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural se creó meses después de que desapareciera el Fideicomiso de Desastres Naturales, mejor conocido como Fonden.

El programa funciona mediante la entrega directa de recursos a beneficiarios a través de censo que levantan los servidores de la nación y por transferencias a los gobiernos municipales para que éstos destinen recursos a obras de infraestructura que fueron afectadas por algún fenómeno natural.

Cabe recordar que, en la actualidad, Acapulco se encuentra en una situación de necesidad, por lo que la Secretaría del Bienestar envió a mil servidores de la nación para que levantaran el censo de afectados por el huracán Otis.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.