INAI ordena a FGR entregar datos sobre desapariciones del 2007 al 2012

La resolución del INAI obliga a la FGR a entregar la información faltante, desde el año 2007 al 2012.

La información fue solicitada por un ciudadano en el periodo del 1 de enero de 2007 al 31 de octubre de 2019. (Archivo)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar información detallada sobre el número de sentencias condenatorias y absolutorias dictadas en primera instancia por los delitos de desaparición de personas y de desaparición forzada, que ha logrado judicializar, así como el número de la causa penal, juzgado en el que se dictaron las sentencias y la penalidad de las condenatorias.

La información fue solicitada por un ciudadano en el periodo del 1 de enero de 2007 al 31 de octubre de 2019, pero la FGR la entregó incompleta, pues proporcionó la cifras de sentencias condenatorias y absolutorias, pero solo del 2013 al 2019.

La resolución del INAI obliga a la FGR a entregar la información faltante, desde el año 2007 al 2012.

El caso fue presentado ante el pleno del INAI por la comisionada Blanca Lilia Ibarra, quien consideró que "la situación reiterada y sostenida de desapariciones a lo largo del territorio nacional ha contribuido a perpetuar la impunidad, estigmatización y vulneración de derechos, tanto de las víctimas como de sus familiares".

La comisionada expuso que en su respuesta inicial, la FGR a través de la Coordinación de Planeación y Administración indicó que no contaba con la información de manera que fue solicitada, pero proporcionó el número de sentencias absolutorias y condenatorias en primera instancia, relacionadas con averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada de personas del año 2013, fecha en que comenzó la captura y validación de la información a octubre de 2019.

Ante esa respuesta, la comisionada propuso instruirle a la FGR a que realice una nueva búsqueda de la información solicitada para el periodo 2007 a 2012 en todas sus unidades administrativas competentes y entregue el resultado de dicha búsqueda a la recurrente.

"La entrega de información como la solicitada constituye un instrumento indispensable que servirá para valorar la eficacia de las acciones desplegadas para tales efectos", dijo.
"La impunidad y falta de sanción de los delitos sobre los que versa la solicitud de información que he presentado, además de perpetuar la incertidumbre y el dolor de las familias, fomenta su continuidad y repetición", agregó.

Ibarra recordó que el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha señalado que las desapariciones tienen un profundo impacto en la vida de quienes buscan a las víctimas.

"Avanzar hacia la rendición de cuentas puede ayudar en el proceso de recuperación. El éxito en el enjuiciamiento de casos de desapariciones forzadas ha contribuido a descubrir la verdad: hacer justicia y evitar la repetición de este tipo de atrocidades", citó la comisionada.

La propuesta de Ibarra se aprobó por unanimidad de los comisionados del pleno.

ledz

LAS MÁS VISTAS