A propuesta de la comisionada Norma Julieta del Río, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó investigar a sus áreas si dentro de su propia estructura existen redes de nepotismo.
Al resolver un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano inconforme por la respuesta entregada por el propio instituto a una solicitud de información, el pleno del INAI aprobó por unanimidad que el organismo realice una nueva búsqueda en todas y cada una de sus direcciones generales y que se pregunte sobre la existencia de ligas familiares y que, de existir, se entregue la información.
El caso fue expuesto por la comisionada Del Río, quien, en sintonía con el ánimo del 10 de diciembre, cuando ─en la sesión en que se eligió a nuevo presidente del INAI─ exhibió un cúmulo de denuncias presentadas por supuestos actos de corrupción al interior del instituto, en la sesión del pleno de este martes volvió a poner sobre la mesa el tema de presuntas irregularidades en la institución.
“Decidí exponer este recurso en el pleno porque el único camino para mejorar nuestra casa, nuestro instituto, es partiendo de una autocrítica, para que nuestra institución sea integra y esté a la altura de las demandas sociales, de las demandas que se hacen en la impartición de justicia y de estos derechos, los comisionados aquí presentes estamos a favor de terminar y concluir lo que venga de un pasado”, dijo Del Río.
“Si alguien quiere conocer si hay ligas familiares, de mamá, hijo, yerno, suegra, en este Instituto pues que se dé a conocer; o sea, yo creo que debemos ser los primeros que demos las bienvenidas a las auditorías, si bien éstas constituyen una herramienta útil para investigar actos consumados, auditar también es una gran medida para conocer el estado que guarda cualquier dependencia, es un diagnóstico”.
En su solicitud, el ciudadano pidió conocer las auditorías efectuadas al INAI, la documentación a través del cual se solventaron las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación y conocer si la ASF identificó a las familias que se encuentran en la nómina del INAI.
El INAI respondió las dos primeras preguntas, pero respecto de las familias en la nómina, aseguró no haber localizado información al respecto.
Además, respondió que, a través de la Dirección General de Planeación y Desempeño, actualmente la ASF practica la auditoría 196, que se encuentra en etapa de revisión, por lo que aún no se emite recomendaciones por parte de la instancia fiscalizadora.
Al respecto, la comisionada Del Río consideró que la inexistencia de la información, en específico sobre el punto 3 de la solicitud, resulta parcialmente fundada, además de que la solicitud en su totalidad no fue turnada a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y a las áreas administrativas que también resulten competentes para conocer lo requerido, incumpliendo con el procedimiento de búsqueda.
La comisionada Blanca Lilia Ibarra respaldó la propuesta de la comisionada Del Río y afirmó que “tanto este órgano compuesto por pares, como la de la voz en lo individual, siempre hemos tenido la firme convicción de colaborar con el ejercicio de las facultades de fiscalización, y no podría ser de otra manera, pues somos una institución que deriva de una lucha ciudadana para lograr una rendición de cuentas efectiva”.
En tanto, el comisionado presidente, Adrián Alcalá, también votó a favor, al considerar que “la búsqueda exhaustiva y razonable que prevé la Ley Federal de Transparencia tiene como efecto principal el garantizar a todas las personas que realmente se han agotado todos los medios para localizar la información que es del interés de la persona que la ha pedido”.
LG