El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar información sobre el número de tomas clandestinas de huachicol que han sido identificadas, la capacidad de almacenamiento de los centros clandestinos de combustible que han sido hallados, así como la cantidad en litros y por hidrocarburo que fueron decomisados en dichos centros.
Así lo resolvió el pleno del instituto en sesión pública, a propuesta de la comisionada Julieta del Río, cuya ponencia fue la responsable del análisis del caso, luego de que Pemex entregó información incompleta ante la solicitud de un ciudadano.
- Te recomendamos Detienen a 10 personas armadas a bordo de camión con huachicol en la México-Querétaro Policía
En su respuesta inicial, Pemex facilitó diversos datos estadísticos de los requeridos por el solicitante, pero se declaró incompetente para dar información sobre el número de personas detenidas y de fallecimientos ocasionados por enfrentamientos de probables sospechosos, la ubicación de centros de almacenamiento clandestino de estos hidrocarburos y sobre el decomiso de transporte con carga ilegal.
En el análisis del caso, el INAI le dio la razón a Pemex, al considerar que debe clasificarse como reservada la información referente a la ubicación de las tomas clandestinas, pero le ordenó entregar datos del resto de la petición.
“Hemos visto cuántos reportajes periodísticos, denuncias e investigaciones existen sobre este tema, que es un tema muy delicado que se vive en este país. El INAI tiene la facultad de decirle a Petróleos Mexicanos que abra esta información. Le damos la razón en ciertos puntos, pero en estos que acabamos de mencionar no. No se trata de abrir información por abrir, sino que debe de seguirse un proceso que marca la ley, y en base a la ley tiene que entregar la información que se ha señalado”, dijo la comisionada Del Río.
“El INAI es de utilidad social y, con el INAI, de temas complejos como el huachicol es posible que conozcamos la verdad, las estadísticas, y todas las dinámicas que existen de este delito para que juntos, instituciones y sociedad, podamos combatirlo de mejor forma”, advirtió.
Al apoyar la propuesta de la comisionada Del Río, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, afirmó que el asunto es de gran interés para la sociedad, pues el problema del huachicol siempre ha estado asociado a pérdidas económicas de una de las empresas productivas del Estado, es decir, Petróleos Mexicanos.
“Se calcula que Pemex pierde 18.7 millones de pesos al día por ese tipo de tomas clandestinas, de acuerdo con un cálculo realizado con cifras de la propia empresa. Durante enero, se desviaron 4 mil 800 barriles de gasolina y diésel al día, en promedio, lo que equivale a 763 mil 152 litros diarios de combustible”, dijo.
Recordó que, a un mes de haber asumido la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó un plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, que contaría con la participación de 15 dependencias federales.
Por ello, consideró que “para reforzar la política de este gobierno contra el robo de hidrocarburos, resulta necesario que la sociedad tenga acceso a datos sólidos, contundentes y, sobre todo, que sean datos abiertos en la materia para verificar que la información sea confiable y que sea de calidad”
Explicó que el tema es de interés de la sociedad, pues las solicitudes de información relacionadas con robo de combustible aumentaron de 2003, cuando había nulos registros, hasta un número máximo, en 2019, de mil 345 solicitudes registradas.
Por ello, Alcalá dijo que dar a conocer esta información permitirá a la sociedad realizar una evaluación más certera y precisa de los resultados de la política actual para atacar este problema y sustentar con evidencia su eficacia.
LP