Procuraduría agraria debe informar afectaciones por Tren Maya: INAI

La información solicitada es la afectación de superficies de tierras del núcleo ejidal Tebec, en el periodo de octubre a diciembre de 2022.

Blanca Lilia Ibarra declaró que Procuraduría respondió a tiempo, pero la información estaba incompleta. | Ariel Ojeda
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Procuraduría Agraria debe proporcionar documentos que informen sobre las afectaciones sufridas en tierras del ejido Tebec, en el municipio de Uman, Yucatán, por la construcción del Tren Maya.

“Con esta resolución, colegiada e imparcial, la sociedad mexicana tiene constancia de que este organismo garante seguirá velando, sin titubear, por la aplicación del principio de máxima publicidad, más aún si se trata de obras de infraestructura como la presente, que ha despertado un genuino interés de la sociedad por conocer su impacto presupuestal, ambiental y económico”, afirmó la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Una persona solicitó a la Procuraduría Agraria todos los documentos oficiales relacionados, de manera directa o indirecta, con el proyecto del Tren Maya y la afectación de superficies de tierras del núcleo ejidal Tebec, en el periodo de octubre a diciembre de 2022.

Sin embargo, la dependencia respondió que localizó un expediente con dos convocatorias de asambleas, del 2 y 11 de diciembre de 2022, sus respectivas actas y el listado de ejidatarios asistentes, pero omitieron anexar los documento, por lo que el usuario se inconformó.

Tras analizar el caso en el Pleno del INAI, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra señaló que la Procuraduría Agraria respondió en tiempo, pero omitió anexar los documentos localizados, por lo que la información es incompleta.

Además, determinó improcedente la reserva de los documentos, ya que está basada en la emisión de un decreto general que contradice lo establecido en la ley de transparencia, en el sentido de que toda clasificación debe atender a las particularidades de la información solicitada y es necesario aplicar una prueba de daño.

Por tal motivo, Blanca Lilia Ibarra explicó que esta resolución se enmarca en la misma línea de la controversia constitucional, presentada por el INAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de que el gobierno federal declarara como asuntos de seguridad nacional diversos proyectos de infraestructura.

Tras ganar el fallo, el Poder Ejecutivo publicó un nuevo Decreto que declaró de interés público y seguridad nacional las obras del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

SCZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.