Pese a la medida de apremio impuesta por el INAI, la Procuraduría General de la República no ha cumplido con la entrega de la información requerida por el caso Odebrecht y “se han disparado una serie de amparos en torno a ello”, así lo informó el comisionado presidente del organismo, Francisco Javier Acuña Llamas.
- Te recomendamos INAI impone medidas de apremio a PGR por caso Odebrecht Política
“Nosotros ya cumplimos con nuestro papel: primero, resolver que se abriera la averiguación previa, lamentablemente hubo resistencia; no la acató la PGR y emitimos la medida de apremio”, señaló.
Dijo que aún no puede dar a conocer en qué consistió dicha medida de apremio porque “hay una serie de amparos que se han disparado” y agregó que “ahora es necesario que los jueces que han concedido suspensiones provisionales o definitivas relacionadas con el caso, nos den pauta para que se pueda decir lo que se hizo”.
Al inaugurar el Seminario Internacional de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto 2018, Acuña Llamas insistió que organismos como el INAI y sus similares en los estados abren la información que es exigida de manera directa y específica. Sin embargo reconoció que ha habido mucha incomprensión al trabajo que desempeñan.
“El INAI estará demostrándolo con sus resoluciones que llega, hasta dónde puede llegar, desde el ámbito de la ley, con algunos casos de tope, que merecen circunstancias como las reservas legalmente fundadas o la excepción por datos personales, en caso de confidencialidad”, manifestó.
VJCM