El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacer una búsqueda amplia para informarle a un ciudadano cuántos apagones o cortes de energía ha atendido desde el año de su creación, en 1937, y cuánto ha pagado en cada ocasión para compensar el daño a los usuarios del servicio.
En sesión pública, el pleno del INAI revocó la respuesta que entregó CFE a un ciudadano en atención a una solicitud de información, pues los datos ahí contenidos apenas incluyen cifras del último año, lo cual no coincide con lo que el solicitante pidió conocer.
En la nueva respuesta que deberá entregar la CFE, debe atender todas las peticiones formuladas por el ciudadano: la razón de cada una de las interrupciones del servicio, el tiempo que tardó en atender la queja y el tiempo que le tomó a esa institución reparar o restablecer el servicio, así como información de los pagos realizados para reparar el daño a consumidores de servicio de luz eléctrica, detallando el monto por tipo de cliente o el nivel de consumo.
Todo lo anterior, desglosado por entidad federativa, municipio, localidad y colonia, “desde que la Comisión tiene registro a la fecha de presentación de la solicitud, es decir, desde la creación de la propia Comisión”, en 1937.
En la respuesta inicial, la CFE, por conducto de su área CFE Suministrador de Servicios Básicos, anexó información estadística únicamente del año 2023 a julio del año 2024 y refirió que la CFE Distribución es quien debe de contar con mayor desglose de esta información.
Sin embargo, CFE Distribución informó que lo requerido no es generado por esa área.
En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Adrián Alcalá se encontró la normatividad establece que CFE Distribución sí cuenta con atribuciones legales para generar esa información y además se halló una serie de solicitudes en donde se ha entregado información similar en periodos anteriores.
El comisionado explicó que, derivado de los hechos ocurridos este año, en particular el 7 de mayo pasado, cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció un estado de emergencia del Sistema Eléctrico Nacional porque la energía disponible había caído por debajo de los niveles adecuados, la solicitud es relevante y de interés público.
“Es decir, en este año 2024 se registraron de manera más evidente estas interrupciones en el servicio de energía eléctrica, en donde diversas ciudades en distintos estados de la República tuvieron que permanecer sin ese recurso, lo cual evidentemente puso a prueba al Sistema de Energía Nacional”, dijo Alcalá.
Alcalá explicó que “al no entregar esta información requerida, se impediría que no solamente esta persona en particular, sino que toda la sociedad cuente con elementos informativos necesarios para la debida verificación de la actividad del sujeto obligado en cuanto a sus facultades de atender las quejas de la sociedad por las fallas de este servicio de energía eléctrica y en algunos casos, también por la reparación del daño a su patrimonio cuando se ven afectados sus bienes, como pueden ser eléctricos y tecnológicos”.
Recordó que apenas esta semana, la Cámara de Senadores se presentó una iniciativa que busca que en el artículo cuatro de la Constitución se reconozca expresamente el derecho que tiene toda persona al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad garantizado, mediante una tarifa social justa.
Al revocar la respuesta, el INAI ordenó a CFE realizar una búsqueda exhaustiva tanto en CFE Distribución como en la Coordinación de Distribución, Gerencia de Servicios al Cliente, Gerencia de Medición, Conexiones y Servicios, Gerencia de Operación y de las gerencias subdivisionales, así como en CFE Suministrador de Servicios Básicos.
- Te recomendamos CFE informa reconexión ilegal de Simas Rural a toma eléctrica; vuelven a realizar corte Estados
GGAC