El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) deberá hacer una búsqueda exhaustiva e informar el monto total del dinero recaudado por cada uno de los bienes que se ofertaron en las subastas “con sentido social”, así como el monto que se entregó a cada una de las comunidades que fueron beneficiadas con dichas subastas.
Así se lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual, además, le instruyó para que informe el nombre de cada una de las comunidades, y de qué entidad federativa son, que recibieron los recursos conseguidos con las subastas denominadas “con sentido social”.
Asimismo, debe informar en qué fechas se entregaron los recursos conseguidos en las subastas.
El INAI dio la razón al MILENIO en un recurso de revisión en el que se reclamó la respuesta inicial del Indep a una solicitud sobre el destino de los recursos económicos recaudados en cada una de las subastas denominadas “con sentido social”, que tenían como finalidad ofertar bienes incautados para, con el dinero conseguido, apoyar a comunidades de escasos recursos.
En su respuesta inicial, el Indep únicamente proporcionó un link en el que se podía consultar la información de todas las subastas en general que se han realizado desde 2018 a la fecha, pero sin hacer una distinción sobre cuáles fueron subastas con sentido social.
Además, con su respuesta, no era posible obtener los datos sobre qué comunidad, de qué entidad federativa, y para qué se destinó el dinero recaudado en cada una de las subastas con sentido social y en qué fechas se entregaron los recursos recaudados a cada una de esas comunidades.
En el análisis del caso, el INAI encontró que el Indep no turnó la solicitud a todas las áreas competentes dentro del organismo para que respondieran, por lo que identificó que las áreas administrativas con competencia para conocer de lo requerido son la Dirección Corporativa de Evaluación y Estandarización de Procesos de Activos y la Dirección Corporativa de Administración y Liquidación de Activos.
El INAI también detectó que le corresponde proponer al director corporativo de Administración y Liquidación de Activos, herramientas o modificaciones a las mismas, para la evaluación, control y supervisión del registro, estrategias, planes de trabajo y rendición de cuentas de los procesos de Empresas, Empresas en Administración, Activos Financieros y Encargos bajo su responsabilidad.
En la resolución que revocó la respuesta del Indep, el INAI le instruyó para que atienda de manera puntual y expresa cada uno de los requerimientos de información.
El Indep cuenta con 10 días hábiles para entregar lo requerido por MILENIO.
EHR