INAI ordena a Pemex informar qué sustancia contaminó agua de alcaldía Benito Juárez

Se encontró que existe una competencia concurrente entre Pemex y Pemex Logística, es decir, que ambas pueden contar con la información.

Conferencia INAI. | Jesús Quintanar
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar información sobre la sustancia o contaminante que fue identificada en el agua potable de la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.

En sesión pública del pleno del instituto, se revocó la respuesta que dio Pemex a una solicitud de información formulada por un ciudadano, en la que dicha institución alegó incompetencia y orientó al solicitante a requerir los datos a Pemex Logística (una empresa subsidiaria de Pemex), a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y al Sistema de Aguas de la propia capital.

Sin embargo, tras un análisis hecho por la ponencia de la comisionada Julieta del Río, se encontró que, con base en declaraciones hechas a medios de comunicación, Pemex sí conoce del caso y sí tiene competencia, por lo que se le ordenó entregar la información que se le pidió.

La comisionada relató que el 10 de abril, en conferencia de prensa, el gobierno federal y capitalino afirmaron haber realizado pruebas para descartar que un ducto de Pemex fuera la fuente de contaminación del pozo en cuestión y se dio a conocer que personal de Pemex aplicó al ducto una prueba de hermetismo y determinó que no había fisuras por huachicol o daños en la tubería.

“A partir del análisis hecho por la ponencia a mi cargo, determinamos que el agravio de la persona recurrente es fundado. 
"Existen indicios, como son las múltiples notas periodísticas y los pronunciamientos de autoridades como el Jefe de Gobierno Interino de la Ciudad de México y el propio titular del Poder Ejecutivo Federal, que dan cuenta de la competencia que tiene Pemex para conocer respecto de la información solicitada”, expuso Del Río.

Ante ello, explicó que al ser competente, el sujeto obligado debe turnar la solicitud a sus unidades administrativas como la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, además de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y la Gerencia de Responsabilidad Social, que son las que pueden contar con la información.

Además, se encontró que existe una competencia concurrente entre Pemex y Pemex Logística, es decir, que ambas pueden contar con la información.

La comisionada aseguró que “la información solicitada tiene una trascendencia social de alto impacto, debido a que se relaciona con los derechos humanos a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y a la protección de la salud”.

Por unanimidad de los comisionados del pleno, se ordenó a Pemex responder a la solicitud del ciudadano, en la que se pidió conocer la sustancia o contaminante que contiene el agua, qué acciones se realizan para tratar dicha agua y qué daños podría causar en el cuerpo humano y en la salud de las mascotas.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.