El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud entregar los datos contenidos en el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), del periodo del 01 de febrero al 01 de julio del presente año.
A través de un comunicado, el instituto informó que un ciudadano solicitó a la Secretaría de Salud la versión pública de la base de datos del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED),con todos los registros que se tengan del 01 de febrero al 01 de julio de 2020.
¿Qué es el Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones?
Según la Secretaría de Salud, el objetivo de este sistema es Integrar información de mortalidad del país con el fin de constituir un marco para la vigilancia epidemiológica y evaluación de los servicios, así como apoyar en la consolidación de la estadística oficial.
En su respuesta, la dependencia le dijo que si bien tiene información en los términos solicitados, no cuenta con información de 2019 y 2020.
Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI, señalando que el sujeto obligado no entregó la información solicitada, y tampoco determinó la inexistencia de la información de los años 2019 y 2020.
Al presentar el asunto ante el pleno, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, planteó que las autoridades deben tener la información actualizada aunque reconoció que ciertos procesos requieren tiempo para llevarse a cabo.
“Es un deber de las autoridades tener actualizada lo más posible la información; desde luego hay procesos que no son instantáneos a pesar de que ahora hay tantos medios para hacer que las cuestiones que antes eran manuales a renglón seguido, me refiero con pluma, lápiz y corrector, después ya fueron con mecanografía y ahora ya son un asunto de computación, de informática”, explicó.
El comisionado presidente agregó que las defunciones cobra relevancia en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, sobre todo porque las cifras oficiales han sido cuestionadas.
“Las cifras oficiales que desde el comienzo de la pandemia por covid, se han dado por contagios y por defunciones, han resultado muy polémicas, muy cuestionables y, naturalmente, tiene que, cada vez más, generando una exigencia efectiva de llegar a esclarecerlas porque resulta que estos datos se sabrán tarde o temprano, ojalá que más temprano que tarde”, señaló.
jlmr