El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar documentos de las personas sancionadas por el caso Odebrecht.
Derivado de una solicitud de información, el INAI instruyó a la SFP buscar en sus archivos, tanto físicos como electrónicos, y entregar documentación que den cuenta de las personas físicas y morales sancionadas por el caso Odebrecht desde el 1 de enero de 2015 al 15 de febrero de 2021.
La Función Pública deberá especificar en la documentación el nombre o razón social de las personas físicas y morales involucradas, así como el tipo de sanción, fecha en que fue impuesta y precisar, en caso de las multas, si se cubrieron o no.
El comisionado Oscar Guerra Ford celebró que las personas sigan atentas a este tipo de casos emblemáticos y afirmó que la solicitud de información se constituye como seguimiento a las acciones que se siguen realizando para combatir el fenómeno de la corrupción y ejemplifica cómo el acceso a la información pública es una herramienta eficiente para el combate.
Guerra Ford expuso ante el pleno del INAI que, por el caso Odebrecht, diversos servidores públicos a nivel mundial han sido sancionados, como es el caso del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, sentenciado a seis años de prisión en 2017, y el ex gobernador de la región andina de Áncash, en Perú, César Álvarez, sentenciado a ocho años y tres meses de cárcel en 2019.
Puntualizó que desde abril de 2020, en el país fueron inhabilitadas para participar en contrataciones públicas de carácter federal las empresas Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional S.A. de C.V. y Constructora Norberto Odebrecht S.A.
Por último, señaló que la Función Pública en mayo de 2019, sancionó al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, inhabilitándolo por 10 años para su desempeño en cargos públicos y actualmente es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
JLMR