Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pidió a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, su intervención para que las dependencias del gobierno federal dejen de evadir solicitudes de transparencia con el pretexto de la “inexistencia de información”.
De acuerdo con cifras del INAI, del 1 de diciembre de 2018 al 13 de noviembre de 2019, el gobierno federal respondió a más de 14 mil 800 solicitudes con la negativa al declarar “inexistencia de información”. En el mismo periodo, pero del sexenio pasado, la cifra fue de cinco mil 659.
Al participar en la presentación de la Guía de Transparencia Proactiva, en la sede de la SFP, Salas Suárez solicitó a Sandoval su apoyo para que las dependencias federales sigan evadiendo las solicitudes de los ciudadanos.
“Le pedimos de manera muy respetuosa su apoyo para que aquellas instituciones en las que sí ha aumentado el número de inexistencias o el número de incumplimiento a resoluciones del INAI, de manera conjunta, podamos cerrar la brecha”, expresó.
“Sin duda, con los cambios en políticas públicas que ha implementado esta administración la información pública es un recurso relevante para que los ciudadanos puedan asegurarse en el territorio de que