La propuesta de reingeniería que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, plantea la eliminación de 267 plazas y una reducción de 334.8 millones de pesos.
Así, en total, el INAI quedaría con cinco comisionados, en lugar de siete, y 582 plazas de las 849 que actualmente tiene, para pasar de un presupuesto anual de mil 97 millones de pesos a 762 millones de pesos.
- Te recomendamos INAI solicitará 993 mdp de presupuesto para 2025, 10% menos que en 2024 Política
Esta propuesta de “adelgazamiento” presupuestal fue enviada desde la oficina del comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, a la Secretaría de Gobernación el pasado jueves, pero no hubo anuncio público al respecto.
La reducción consiste en pasar de siete a cinco comisionados, lo que redundaría en la eliminación de dos secretarías particulares, dos secretarías y dos choferes.
Además, se propone eliminar ocho direcciones generales, para pasar de 34 a 26; eliminar cuatro secretarías de ponencia y quedarse con 10; desaparecer 49 subdirecciones de área y quedarse con 126; recortar 49 enlaces, proyectistas y asesores para quedar con 116 y 43 jefes de departamento para dejar 187, así como suprimir todos los contratos de personal eventual y por honorarios, que eran en total 90.
Dicha reestructura orgánica implicaría un ahorro de 155.7 millones de pesos y la supresión de las plazas eventuales y de honorarios representaría una reducción de 54 millones de pesos del presupuesto anual.
Asimismo, se planteó trasladar el gasto del arrendamiento financiero del edificio sede del INAI al gobierno federal, lo que implicaría una reducción de 74.5 millones de pesos en el gasto del organismo.
La propuesta implicar reducir el gasto operativo al “mínimo indispensable”, lo que ahorraría 60.6 millones de pesos.
El documento detalla que para asegurar el derecho de acceso a la información de las personas se plantea el fortalecimiento de las capacidades del personal operativo, la fusión y concatenación de unidades administrativas afines para optimizar los recursos disponibles y equilibrar el diseño e integración de la estructura orgánica y las obligaciones normativas.
Pese a esta “contrapropuesta” presentada por el INAI a la Segob para intentar hacer frente al dictamen de reforma constitucional que plantea la desaparición de organismos autónomos, incluido el instituto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó durante su conferencia matutina de hoy que “ya es muy tarde” y “no tiene ningún sentido que permanezca”.
LP