Al menos 48 aspirantes, de los cuales 19 son mujeres, se inscribieron ante el Senado de la República para participar en el proceso de selección de dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Los nuevos nombramientos reemplazarán a los comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey, que en mayo concluyen su cargo dentro del INAI. El viernes 11 de marzo venció el plazo para el registro inicial de los interesados ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Senado de la República.
En una lista preliminar, pues la oficial se dará a conocer el 16 de marzo, destacan los nombres de comisionados de institutos de transparencia de los estados, como Julio César Bonilla, comisionado y ex presidente del instituto de transparencia de la Ciudad de México, y su compañera comisionada Marina San Martín; Orlando Espinosa, comisionado y expresidente del instituto de transparencia de Quintana Roo; Ricardo León Caraveo, comisionado presidente del instituto de transparencia de Tabasco; Ángeles Guzmán García, de la comisión de transparencia de Nuevo León; Hertino Avilés, del instituto de Morelos, y Evelia Elizabeth Monribot, de Hidalgo.
Asimismo, se inscribieron el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado; la secretaria técnica del pleno el INAI, Yadira Alarcón; Luis Felipe Nava, director de Enlace con los Poderes Legislativo y Judicial en el INAI; Ileana Hidalgo Rioja, secretaria de Acceso a la Información del INAI; Guillermo Hill, director general de Administración del INAI, y Carlos Porfirio Mendiola, director general de Evaluación del INAI.
También se postularon ex comisionados estatales de transparencia, como Gustavo Parra y Zulema Martínez, del Estado de México; Ángeles Ducoing, de Guanajuato, actual funcionaria del INAI; Mireya Arteaga, del instituto de transparencia de Morelos; Mucio Israel Hernández Guerrero y Elsa Bibiana Peralta, del instituto de transparencia de la Ciudad de México.
En la lista también están personajes como Juan Carlos Chávez Martínez, integrante de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción de Oaxaca; Krishna Gandy, directora de Archivo en el Instituto de Transparencia de Michoacán; Palmira Tapia, ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México; Edgar Téllez, ex presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y Minerva Vázquez Arreola, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso de la Ciudad de México, quien fue destituida en 2019 por pérdida de confianza.
Hay también académicos como Claudio Cilio Romero, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Diego García Ricci, investigador de la Universidad Iberoamericana y María Solange Maqueo, investigadora del CIDE.
Otras postulaciones son las de actuales funcionarios públicos federales como Adi Loza Barrera, titular de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de la República (FGR); Cintia Aide Jauregui Serratos, administradora de Fiscalización Estratégica del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Marco Antonio Hernández Lara, administrador central de Apoyo Jurídico de la Auditoría Fiscal Federal del SAT; Adela Mayen, también funcionaria de la Auditoría Fiscal Federal del SAT; Miguel Castillo Martínez, jefe de la Unidad de Transparencia del Senado; Gerardo Roberto Pigeon, funcionario en Fonacot; José Agustín Pineda, directivo de Profeco, y Carlos de Jesús Ponce, funcionario del IFT.
En la lista se encuentran también ciudadanos como Rafael Luna Alviso, Sergio Rubén Ibarra Casas, Daniel Balboa Verduzco, Rosa María Bárcenas Canuas, Ramón Becerra Reynoso, Josefina Buxadé, Vanessa Díaz, Edgardo Martínez, Víctor Romero Maldonado y Francisco Javier Varela Sandoval. En la lista se coló, al menos uno político: Raúl Pineda Zepeda, ex candidato a diputado por Movimiento Ciudadano en Puebla.
Una vez agotado el registro de los aspirantes, la Junta de Coordinación Política del Senado validará los documentos presentados por cada uno de los aspirantes, para después enviar los expedientes a las comisiones de Anticorrupción y Justicia del Senado en un plazo que no deberá pasar del 16 de marzo.
Un día después, las comisiones publicarán la documentación de los aspirantes en la página del Senado y el 23 de marzo se deberá emitir un acuerdo para el formato y la metodología de la evaluación de los candidatos.
El 1 de abril deberá emitirse el dictamen con la lista de las personas candidatas que reúnan las condiciones de elegibilidad, para después votar en el pleno del Senado la designación de los nuevos comisionados del INAI; sin embargo, la fecha de la elección aún no se define.
dmr