INAI se reserva argumentos sobre entrega de datos biométricos a Segob

El titular del instituto, Francisco Javier Acuña, aseguró que el INAI está preparado para participar en mesas técnicas y analizar las consideraciones.

Tanto el INE como la Segob tienen argumentos muy importantes que se deben considerar. (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, aseguró que el organismo esperará el mejor momento para fijar su postura sobre la eventual transferencia de datos biométricos de los mexicanos desde el Instituto Nacional Electoral (INE) hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Cuando ayer el presidente de la República expresó que por lo pronto ese asunto se iba a dejar de tramitar o generar, nosotros también decimos vamos a esperar a que haya el momento adecuado para exponer técnicamente la posición del INAI. Dejo puesto sobre la mesa que hay razones suficientes para darle al tema una categoría de asunto de Estado", dijo.

Cuestionado sobre la discusión que se abrió después de que el gobierno federal, a través de la Segob, le solicitó al INE la base de datos biométricos para la creación de la cédula de identidad, el funcionario indicó que aún no han sido notificados formalmente sobre esta petición.

"Nosotros no debemos pronunciarnos hasta no ser parte ya de la cuestión de manera más directa, pero una cosa será la potesta que tenemos para resolver recursos que pudiera generarse de manera individualizada (en contra de la transferencia de datos) y otra cosa es la discusión sobre si todo es posible, factible y conveniente y esa parte. Los comisionados del INAI queremos respetuosamente, de manera muy conveniente, trabajarla ampliamente y después explicar todas las razones que hubo, porque es una trama", expresó.

Aseguró que el INAI está preparado para participar en mesas técnicas y analizar las consideraciones, pues "es un debate de alto nivel, es un debate del Estado, porque tiene que ver con una serie de cuestiones que merecerían, en cualquier caso, tratamientos, ponderaciones y evaluaciones para comprobar que hubiera las garantías de seguridad que requiere cualquier transferencia que haya inclusive o una especialmente de las dimensiones que tiene". 

¿Pero sí se tendría que preguntar a los mexicanos si aceptan la transferencia de sus datos desde el INE hacia Segob?
"Una cosa es la manifestación individual o el consentimiento. El consentimiento sólo se expresa individualmente, y otra cosa es en todo caso, como ya lo dije, porque está sujeta a una valoración técnica de muy alto nivel y en la que tienen que participar no solamente las partes involucradas, sino incluso llamar a otros expertos y especialistas que pudieran ayudar a liberar técnicamente todos los problemas que pudiera representar esa cuestión", comentó.

Para Acuña, tanto el INE como la Segob tienen argumentos muy importantes que se deben considerar, "ahí hay que ver nosotros cómo le entramos para en su caso juntarnos a encontrar la mejor interpretación".

icc

LAS MÁS VISTAS