INAI, SFP, SAT y AGN tendrán recortes de presupuesto etiquetado contra la corrupción

Tres de las siete instituciones pertenecientes al Sistema Nacional Anticorrupción sufrirían recortes en su presupuesto.

Insistiré hasta el último momento en la necesidad de un organismo autónomo: Presidente del INAI
Rafael Montes
Ciudad de México /

El proyecto de presupuesto para el 2025 prevé una reducción del 6 por ciento, en comparación con el 2024, en los recursos etiquetados específicamente para el combate a la corrupción que ejercerían 23 instituciones federales, entre las que ya no se incluyeron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones.

El Anexo para la Prevención, Detección, Investigación y Sanción de Hechos de Corrupción, antes denominado Anexo Transversal Anticorrupción, pasaría de 8 mil 819 millones de pesos etiquetados en 2024 a 8 mil 328 millones de pesos para 2025 es decir, un recorte de 491.5 millones de pesos.

El Anexo Transversal Anticorrupción describe los recursos públicos que se etiquetan dentro de cada una de las instituciones federales que participan con tareas específicas anticorrupción.

De acuerdo con lo planteado, tres de las siete instituciones que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sufrirían recortes en su presupuesto para enfrentar hechos de corrupción.

La disminución más significativa se daría en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo que forma parte del SNA pero que podría desaparecer el próximo año, con un recorte de casi un 50 por ciento, al pasar de un presupuesto etiquetado anticorrupción de 72.08 millones de pesos a 36.4 millones de pesos.

El recorte en el INAI se daría en los siguientes rubros: en el eje de acción denominado “Combatir la corrupción y la impunidad”, para el cual en 2024 se destinaron 30.3 millones y para 2025, se contemplan 16.5 millones de pesos; en el eje de acción denominado “Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder”, que en 2024 tuvo recursos por 21.8 millones de pesos, para 2025 se están proyectando únicamente 8.7 millones de pesos.

En tanto, en el eje denominado “Promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad”, el INAI tendría una reducción de 2 millones de pesos, al pasar de 13.1 millones a 11.1 millones de pesos, mientras que para el eje “Involucrar a la sociedad y el sector privado”, que para 2024 tuvo 6.6 millones de pesos, en 2025 ya no se consideran recursos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), también integrante del SNA, tendría un recorte del 5.5 por ciento, al pasar de mil 297 millones de pesos a mil 225 millones de pesos en su presupuesto anticorrupción.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), brazo técnico del sistema y del que depende el presupuesto del Comité de Participación Ciudadana (CPC), cuya actual presidenta encabeza a dicho sistema, pasaría de 136.9 millones de pesos a 128.2 millones de pesos, un recorte de 6.35 por ciento.

Por otra parte, destaca la posible desaparición, dentro del Anexo Transversal, de seis áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que en 2024 tuvieron recursos etiquetados por 356.7 millones de pesos para participar en tareas anticorrupción.

Las áreas de Hacienda que ya no tendrían recursos etiquetados para tareas contra la corrupción en 2025 serán la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), (que después del Servicio de Administración Tributaria (SAT) era el área de la SHCP con el presupuesto anticorrupción más grande, por 184.1 millones de pesos), la Unidad de Política y Control Presupuestario, la Unidad de Contabilidad Gubernamental, la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, la Unidad de Política de Contrataciones Públicas y la Unidad de Normatividad.

Aunque el SAT seguirá recibiendo presupuesto etiquetado anticorrupción, no tendrá el mismo recurso que en 2024, al pasar de mil 46 millones de pesos a 607.9 millones de pesos, una reducción del 41 por ciento.

El Archivo General de la Nación (AGN), responsable de la gestión documental, considerada básica para la rendición de cuentas, también sufriría un recorte considerable en su presupuesto anticorrupción para 2025, al pasar de 723 mil 255 pesos para tareas del eje Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder a 226 mil 44 pesos, una reducción del 70 por ciento.

Las siete instituciones del sector de Educación Pública sufrirían un ligero recorte al pasar de tener mil 81 millones de pesos a mil 55 millones de pesos de presupuesto anticorrupción; lo mismo la Secretaría del Bienestar, que pasaría de 9 millones de pesos a 8.1 millones.

ASF y Fiscalía Anticorrupción tendrán más presupuesto

En contraste, hay instituciones que tendrán incrementos en sus presupuestos etiquetados anticorrupción.

La primera es la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que destina todo su presupuesto como institución a esas tareas y que tendrá un aumento del 12 por ciento, al pasar de 2 mil 822 millones de pesos en 2024 a 3 mil 239 millones de pesos en 2025.

La Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República, tendrá un ligero aumento del 2 por ciento, al pasar de 223.3 millones de pesos a 227.7 millones de pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal también tendrá un mínimo incremento al pasar de mil 606 millones de pesos de presupuesto anticorrupción a mil 631 millones de pesos,

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que forma parte del SNA, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que podría desaparecer el próximo año, y las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía no tendrían variaciones en su presupuesto anticorrupción para 2025.

RDR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.