El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó solicitar 993 millones 990 mil 582 pesos para el próximo año, una reducción del 10 por ciento comparado con los recursos del 2024.
En sesión pública, por unanimidad de los cuatro comisionados se aprobó el anteproyecto de presupuesto para el 2025 que será presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El comisionado presidente Adrián Alcalá explicó que este documento todavía no refleja la propuesta de reajuste o de rediseño institucional que presentarán a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, como planteamiento alterno frente a la intención de desaparecerlo.
“Sin que aún se hayan materializado estos planteamientos de reajuste o de rediseño institucional es que se presenta este proyecto, tomando cuestiones de austeridad, considerando el esquema operativo actual y organización de este instituto”, dijo el comisionado.
Al respecto, la comisionada Julieta del Río también aclaró que el anteproyecto aprobado es únicamente cumplimiento al trámite anual ante la Secretaría de Hacienda, pero que la “tarjeta de adelgazamiento” presupuestal que pidió la secretaria de Gobernación será un documento aparte.
“Este es el presupuesto que se entregará a la SHCP y no es la tarjeta de adelgazamiento que nos pidió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que son dos temas diferentes; este es el anteproyecto que va a la Secretaría de Hacienda”, dijo Del Río.
“La tarjeta que nos pidió la secretaria Rosa Icela es presupuestal, pero de otra materia, esto es para cumplir con los trámites en la SHCP”, reiteró la comisionada.
El presupuesto que el INAI solicitará para el 2025 es inferior en 100 millones de pesos al autorizado para 2024, cuando se recibieron mil 97 millones de pesos.
El 75 por ciento del presupuesto del organismo corresponde al pago de nómina de los más de 800 trabajadores con los que cuenta.
- Te recomendamos Comisionada del INAI realizará propuesta para aumentar ahorro; se lo enviarán a Sheinbaum Política
EHR