INAI teme que no se le apruebe presupuesto para el próximo año, admiten comisionados

El 73.4 por ciento del presupuesto del INAI es para nómina, explicó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra.

Sin información no hay nación, reclaman en el INAI al despedir a Acuña Llamas
Rafael Montes
Ciudad de México /

Ante la parálisis que vive el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por la falta de tres comisionados que completen el quórum del organismo, los comisionados advirtieron que, si esta situación se prolonga a fin de año, podrían asfixiarlo presupuestalmente.

“En estas circunstancias todo puede pasar”, aseguró la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, en conferencia de prensa, quien explicó que en la última sesión del pleno del INAI tomaron la previsión y antes de que el comisionado Francisco Javier Acuña terminara su periodo, se aprobó un anteproyecto de presupuesto que podrá ser presentado a la Cámara de Diputados en septiembre.

No obstante, el temor está en que, dadas las condiciones políticas y la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de “desaparecer” al instituto y trasladar sus funciones a la Auditoría Superior de la Federación, se le nieguen recursos para el próximo año.

“En efecto, es latente, un riesgo latente, el que se pueda atentar a este órgano garante ahora, no solamente en la descalificación permanente que existe, sino también limitando o haciendo ajustes al presupuesto de este Instituto”, dijo la comisionada presidenta.

Añadió que el 73.4 por ciento del presupuesto del INAI es para nómina “y la gente tiene funciones específicas relevantes, porque recuerden que el INAI preside el Sistema Nacional de Transparencia, tenemos funciones también para recibir recursos de revisión de los estados, somos segunda instancia, pero también atendemos otras tareas sustantivas, como impulsar acciones específicas en grupos de condición de vulnerabilidad, de socialización del derecho; tenemos tareas relevantes que tienen que ver con gobierno abierto para impulsar mecanismos y herramientas en los municipios, en las entidades federativas y con todos los sujetos obligados para impulsar la cultura de la transparencia proactiva”.

Sin embargo, el comisionado Adrián Alcalá explicó que “lo más grave está en que, si nos reducen el presupuesto al ejercicio actual, así como nos encontramos cuatro, no podemos tampoco promover una controversia constitucional, es decir, ir ante la Corte, decir: ‘oye Corte no me puedes reducir el presupuesto, por lo menos tiene que ser el presupuesto anterior’”.

Dijo que si sucediera esa situación y no contaran con quórum para el 15 de noviembre y les recortan el presupuesto, no tendrían manera de reclamar.

Por su parte, la comisionada Julieta De Río explicó que, aunque la Corte les otorgue la suspensión que solicitan y les permitan resolver recursos con un quórum de cuatro comisionados, cosa diferente sería sesionar para aprobar el presupuesto

“No sabemos esta situación hasta dónde nos lleve. Si nos otorgaran la suspensión, vamos a comenzar a resolver de manera inmediata esto, pero seguiremos cuatro comisionados. Y pues si llegamos a un escenario de noviembre a diciembre, pues sí, sí hay mucho riesgo, y hay que decirlo con claridad, sí”, dijo.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.