En el marco de las protestas por la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, dijo que lograron llegar a acuerdos con los trabajadores del Instituto.
Alcalá Méndez dijo que las comisionadas del instituto sostuvieron una llamada con la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, en la que él no participó. En dicha conversación, señaló, se confirmó que la medida compensatoria que él propuso, la cual fue desechada por el pleno el pasado martes, sí era legalmente viable.
- Te recomendamos Algunos serán liquidados y otros recontratados: Sheinbaum sobre trabajadores del INAI Política

Además, expresó su respeto por la libre manifestación de ideas, pero pidió que no se realicen bloqueos en arterias principales de la Ciudad de México. Como parte de los diálogos, se instaló una comisión de representantes de la familia INAI para velar por los derechos de los trabajadores.
Uno de los puntos de debate en la propuesta que será votada más tarde es la exclusión de los trabajadores de libre designación de los beneficios compensatorios. Ante esto, el comisionado expresó su preocupación, señalando que dichos trabajadores tienen los mismos derechos que el resto del personal y que el tema debe ser discutido con mayor profundidad.
“Yo no puedo influir sobre esa situación, son libres a la manifestación”, declaró el comisionado en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga respecto a las protestas.
En relación con la liquidación del personal, mencionó que, aunque el artículo quinto transitorio de la ley contempla ciertas disposiciones, la propuesta del INAI se centró en autorizar una compensación económica para los trabajadores del servicio profesional de carrera. Sin embargo, aclaró que no se les otorgó un presupuesto etiquetado para liquidaciones, sino una asignación general de 500 millones de pesos.
El comisionado también recordó que, una vez publicada la ley de extinción del INAI, los comisionados concluirán su mandato de manera anticipada y la fecha de publicación dependerá exclusivamente de la presidenta de la República.
CHZ