Debido a que la mancha urbana en el estado ha crecido exponencialmente, el magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas, instaló hoy un módulo judicial en el municipio de Pesquería.
En conferencia de prensa, Salinas dijo que se suma al proyecto de Módulos Judiciales 2.0 que el Poder Judicial realiza, con el fin de acercar los servicios de justicia a municipios fuera de la zona metropolitana que carecen de una sede judicial.
- Te recomendamos Ildefonso Guajardo considera que debe haber unidad con quien encabece coalición rumbo al 2024 Política
Explicó que se busca acercar los servicios y funciones de los órganos impartidores de justicia a municipios que carecen de sede judicial proporcionando un servicio más cercano y directo a la comunidad con la instalación de oficinas de representación judicial.
“El sueño de todos es que la justicia sea pronta, expedita y accesible, pues tenemos que buscar la manera de que esto se lleve a cabo. Estos módulos judiciales lo que buscan es acercar la justicia a todas y todos ustedes.
“Estamos abriendo una oficina de mediación para tener a un secretario que está certificado y así llevar a cabo mediaciones, esto para que cuando haya un conflicto se pueda arreglar aquí sin necesidad de irse a una sede judicial o a un juzgado en Apodaca, Guadalupe, Monterrey o Cadereyta y que lo podamos arreglar en casa”, refirió.
El módulo en Pesquería cuenta con tecnología habilitada con equipamiento de vanguardia, aprovechando las tecnologías de la información y otros servicios que el aparato judicial pone a disposición de los usuarios.
Salinas añadió que se trata de contar con canales de acceso a la justicia en todas las materias y consolidar una red de módulos judiciales en todo el territorio neolonés e igualar las oportunidades de acceso a la justicia a todo ciudadano, incorporando a los municipios que carecen de una sede judicial.
Agregó que, podrán llevarse a cabo audiencias para comparecer en un juicio y otros servicios que de manera práctica ayudarán a los ciudadanos de la localidad a que no tengan que trasladarse fuera de su comunidad.
“Agradezco el apoyo brindado para realizar en conjunto este proyecto, al alcalde Patricio Lozano y a nuestros amigos diputados locales por el apoyo en el presupuesto para poder concretar este y más módulos judiciales”.
Por su parte, el alcalde Patricio Lozano Ramos, reconoció la labor del Poder Judicial al llevar la justicia a más espacios, pues fue instalado en la avenida San Fernando ubicada en el Fraccionamiento Valle de Santa María, Sector Turín, Pesquería.
En el módulo se podrán presentar escritos mediante oficialía de partes virtual, desahogar audiencias a distancia, se podrán entregar copias certificadas, se brindará orientación y canalización a diversas dependencias, y se estará dando también el servicio de la mediación, entre otros más.
En el evento estuvieron los consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara; así como el licenciado Alfredo Ríos Guajardo, director del Archivo Judicial y el diputado Eduardo Leal Buenfil, en representación de Congreso.
MRG