El director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, anunció la creación de un laboratorio de medicina genómica, que optimizará recursos y reducirá a máximo cuatro semanas el tiempo de tratamiento oncológico en nuestro país.
Este proyecto fortalecerá todos los programas de oncología quirúrgica, de atención de diagnóstico médico temprano y de tratamientos con radioterapia para intervenir a los pacientes en menor tiempo y evitar metástasis y muertes.
El laboratorio permitirá generar protocolos homogéneos en diagnóstico y tratamiento, para que todos los cánceres sean atendidos de forma similar con los mejores medicamentos.
Arrieta Rodríguez, quien en agosto de 2023 tomó posesión de la dirección del INCan, explicó que los cambios en el diagnóstico y tratamiento del cáncer obligan a las instituciones a evolucionar rápidamente, por ello, se pretende ubicar al INCan en el principal centro especializado en Latinoamérica en la lucha contra el cáncer.
¿En qué consiste el proyecto?
Contempla distintas fases. El llamado Programa de Referencia Oportuna, que está encaminado a que, a partir de la sospecha de cáncer, los pacientes reciban tratamiento adecuado en un máximo de cuatro semanas. En esta primera fase se pretende aumentar la cantidad de diagnósticos en etapa temprana.
Con la meta de mejorar la atención médica oncológica, no sólo al interior del instituto, sino en el resto del país, el INCan fortalece a su personal médico de especialidad, genera protocolos y esquemas de diagnóstico y tratamiento que ayudarán a construir políticas públicas que se materialicen en mejor atención para la totalidad de la población, dijo.
Por otro lado, la puesta en marcha de los departamentos de Psiquiatría, Terapia Nutricional y Rehabilitación Oncológica, además de la creación de la Subdirección de Enfermería que coordine a las más de 600 personas profesionales adscritas a esta área.
De igual forma, el doctor mencionó el proyecto de creación de un programa de licenciatura en Enfermería y un departamento de Medicina Interna, debido a que 55 por ciento de pacientes oncológicos presenta otros padecimientos como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) asociada a cáncer de pulmón, hipertensión, diabetes o enfermedades autoinmunes.
“Hay que tener presente que el tratamiento del paciente oncológico debe ser integral, porque muchas veces tratamos el cáncer, pero se nos descompensan otras enfermedades y estar mandando al paciente a otros hospitales no es práctico”, dijo el egresado de la especialidad de Medicina Interna y Oncología Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán” .
El especialista explicó que, por su complejidad, el cáncer no es una enfermedad, son 150 neoplasias conocidas y cada una de ellas tiene sus particularidades.
Así mismo creará un programa de apoyo a jóvenes y una unidad de propiedad intelectual, que buscará trasladar los hallazgos científicos y teóricos del laboratorio a la atención directa al paciente en lapsos de tiempo razonables.
Se mejorarán áreas sustantivas del instituto, como la investigación, la enseñanza y el funcionamiento interno para aumentar la productividad científica y la utilidad de la investigación.
la experiencia de los residentes, mejorar su calidad de vida, disminuir la proporción de sus responsabilidades en tareas asistenciales y aumentar las actividades académicas y formativas.
Recalcó el papel del INCan como principal centro de referencia en oncología en diagnóstico y tratamiento a nivel nacional, a través de programas de formación continua y personal médico de primer y segundo nivel, con el propósito de incrementar de manera sostenida y constante la calidad de la atención oncológica en México.
Finalmente señaló la importancia de promover las políticas encaminadas a impulsar la igualdad de género, la inclusión sustantiva, el reconocimiento al mérito y la sustentabilidad y optimización de recursos, para construir un país más justo, equitativo e incluyente.
AAEG