Incendio en departamentos subterráneos implicaría responsabilidad penal, civil y administrativa: Colosio

El alcalde de Monterrey mencionó que la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible integra un expediente sobre el edificio, cuyo giro es de tienda departamental, para determinar el tipo de sanción a la que se hará acreedor.

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. Foto: Roberto Alanís.
Orlando Maldonado
Monterrey /

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, adelantó que quienes resulten responsables de la muerte de una mujer y varios heridos en el incendio registrado en los departamentos subterráneos en la calle Galeana, en el centro de la Ciudad, se les aplicará una pena civil, administrativa y penal.

A través de un comunicado, el presidente municipal detalló que la responsabilidad penal sería para quien cometió el incendio, la pena civil para quien estaba operando los departamentos de manera clandestina y lucró con el arrendamiento del inmueble sin permiso, y la responsabilidad administrativa para quien haya cometido irregularidades en los permisos correspondientes que, según, fueron dados en gestiones anteriores.

"La corrupción mata y está demostrado. No voy a tolerar la violación a la ley y a las normas de la ciudad, y el gobierno de Monterrey actuará conforme a derecho y aplicará las sanciones correspondientes en el caso del incendio que se registró el sábado pasado en un edificio ubicado en la calle Galeana, en el centro de la ciudad.

"De este caso se desprenderían tres tipos de responsabilidades: la Penal, la Civil y la Administrativa. La primera será para quien cometió el incendio, mientras que la segunda recaerá en quien, operando de manera clandestina, lucró con el arrendamiento sin tener permiso para ello, y la última, si se detectan irregularidades en los permisos que efectivamente hayan sido otorgados en años anteriores. De cualquier forma se efectuará la clausura y exigencia de reparación de daño a las víctimas a través de la indemnización", indicó.

Destacó que actualmente el resguardo del inmueble está a cargo de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y la Agencia Estatal de Investigaciones y de Servicios Periciales, quienes son los encargados de efectuar la investigación correspondiente, y a quienes se les ha proporcionado toda la información con la que cuenta el Municipio.

Además, precisó que la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible integra un expediente sobre este edificio, cuyo giro es de tienda departamental, ello para determinar el tipo de sanción a la que se hará acreedor el inmueble.

Lo anterior, por haberle dado un uso distinto al autorizado en el permiso de edificación otorgado a este desarrollo que, se reitera, fue para tienda departamental, siendo éste el último trámite que obra en archivo y que fue autorizado en 2007 por el ex secretario de Desarrollo Urbano, Guillermo Rodríguez; y la entonces directora de Control Urbano, Imelda Chapa.

"Es importante resaltar que la atribución de vigilar, controlar e inspeccionar este tipo de inmuebles (súper mercados, tiendas de departamentos, viviendas para cinco familias o más y edificaciones con habitaciones colectivas, entre otros) corresponde a la Dirección de Protección Civil del Estado, de acuerdo con la fracción XIX del Artículo 26 de la Ley de Protección Civil para el estado de Nuevo León en el capítulo de competencias.

"En ese sentido, la Dirección de Protección Civil de Monterrey, primer respondiente en el siniestro, ya envió un oficio al Gobierno del Estado para proporcionar toda la información recabada por nuestra corporación durante la inspección y rescate de 18 personas, a quienes se les brindó atención inmediata", apuntó.

Agregó que se mantiene comunicación directa con la familia de la joven que perdió la vida, a quienes les reiteró el apoyo que necesiten.

Colosio concluyó que la administración municipal está realizando una reestructuración intersecretarial en las inspecciones que se realizan de los inmuebles que hay en la ciudad para garantizar que éstas sean eficaces, integrales y libres de corrupción.

"Por último, el gobierno de Monterrey reitera su compromiso con la legalidad y advierte que no se tolerará ningún acto de corrupción e impunidad; en ese sentido, a toda nuestra comunidad les pido su colaboración para que a través de la inspección ciudadana reporten cualquier tipo de irregularidad a la línea directa municipal: 072. Gracias a su apoyo, podremos salvar vidas", finalizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.