Sancionarán hasta con 13 años de cárcel a quien provoque incendios en sierras de NL

Los siniestros, además de afectar las áreas naturales, también lo hacen a las personas que viven cerca, las cuales tienen que dejar su patrimonio.

Por incendios forestales, habrá sanciones de hasta 10 años de cárcel. Foto: Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey /

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó una reforma al artículo 446 del Código Penal Estatal para sancionar de un año y medio a 13 años y seis meses de prisión para quien provoque un incendio en alguna sierra de Nuevo León.

En sesión ordinaria de Pleno, se aprobó la reforma impulsada por Eduardo Leal, legislador local del PAN, pues en los últimos años Nuevo León ha sido víctima de diferentes incendios forestales en zonas ecológicas, especialmente en el municipio de Santiago.

Leal dijo la mayoría de las ocasiones estos son causados por actividades humanas que por descuidos o imprudencia se convierten en incendios y llegan a afectar a miles de hectáreas del ecosistema y a un gran número de familias que, al verse obligados a dejar sus hogares, pierden su patrimonio.

“Terminan acabando con muchas hectáreas, y es un daño irreparable a nuestra madre tierra que sufrimos por imprudencias o hay veces que por el dolor de un ser humano, ya sea porque tiran colilla de cigarro, porque prenden una fogata o simplemente quieren causar algún daño.
“Lo que buscamos con esta iniciativa que presentamos Mauro Guerra y yo es que sean castigadas aquellas personas que le causa un daño a nuestro medio ambiente porque se enciende la sierra, y además del daño ambiental muchas familias también que habitan en aquellas comunidades tienen que ser evacuadas y hay veces que pierden su patrimonio”, dijo el panista.

Este lunes, la plataforma Milenio-Multimedios informó que el director operativo de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga Alarcón, destacó que durante febrero tuvieron en la corporación una cifra histórica de servicios para atención de incendios, los cuales, criticó, en su mayoría, eran cien por ciento prevenibles.

Siniestros que en gran parte se registraron, dijo, en lotes baldíos o en el río Santa Catarina, con hasta cinco casos diarios.

“Este año 2023 hemos iniciado con mucho trabajo ahí en Bomberos Nuevo León, este mes de febrero se batió récord, son cifras históricas para nosotros, pues se atendieron alrededor de 550 servicios tan solo en febrero”, manifestó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.