El gobierno de Nuevo León, en conjunto con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal y autoridades municipales anunció que buscarán restaurar casi 700 hectáreas de la sierra de Santiago con una inversión de 72 millones de pesos, esto tras los incendios forestales, además de otras 2 mil 200 hectáreas, en las que utilizarán una nueva técnica aérea.
Durante la presentación de evaluación y actividades de restauración por parte de funcionarios estatales, federales y municipales, a la que luego se sumó el gobernador Samuel García, Alfonso Martínez, secretario del Medio Ambiente del Estado, informó de la afectación de los incendios forestales de los dos últimos años.
- Te recomendamos Agradece Samuel donación hídrica de sector agrícola Política
En la reunión sostenida en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal informó que del 2021 se dañaron 520 hectáreas, mientras que, en este año, fue de 172 en las comunidades serranas de San José de las Boquillas y Matacanes de ese pueblo mágico.
"Del año 2021 son 520 hectáreas, y del año 2022 son 172, con el presupuesto preliminar que se hizo son alrededor de 72 millones de pesos, no tenemos el calendario de la restauración, seguramente va durar más de un año, dos años o tres años, esa junta la vamos a tener el próximo viernes.
"Se van a intervenir todas (las hectáreas dañadas), la diferencia a como se venía haciendo anteriormente no se aplicaba nada de manera aérea y queremos evolucionar que todas esas áreas donde no se pueden restaurar de manera manual, conocemos las tecnologías y tenemos la posibilidad de desarrollarlas", dijo Martínez.
Informó que en las demás hectáreas de superficie dañada se podrá restaurar de forma aérea con una nueva técnica.
"Las demás están afectadas en grados de pendiente alrededor del 40 por ciento, se considera hacer nuevas técnicas de restauración aérea, que son alrededor de 2 mil 200 hectáreas", señaló.