En un diálogo ante jóvenes de la UDEM, analistas políticos coincidieron en que hay incertidumbre rumbo a la elección presidencial, lo cual es positivo, pues es un elemento fundamental de una real democracia.
Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Macario Schettino, investigadores y especialistas destacados en ciencias sociales y política, encabezaron el panel Análisis político del panorama electoral, que se llevó a cabo este viernes en la Universidad de Monterrey, con la presencia de alumnos, catedráticos e invitados.
- Te recomendamos Invita UDEM a candidatos para dialogar con estudiantes Más Estados
Las participaciones se dividieron en tres bloques: balance de campañas presidenciales, estado de derecho y seguridad, y política exterior.
Durante su intervención, Meyer destacó que en décadas anteriores las elecciones ni siquiera tenían sentido, pues siempre ganaba el mismo partido; sin embargo, el hecho de que actualmente exista una duda respecto al resultado, es señal de que el sistema democrática funciona, a pesar de los cuestionamientos respecto a las posibles anomalías durante el desarrollo del proceso.
También lamentó que en el año 2000, Vicente Fox representaba una posibilidad de cambio de régimen, pero la desperdició, por lo que tiene una "responsabilidad histórica" por ello.
"La incertidumbre es que viene una oposición más profunda y a la izquierda, entonces sí que hay un elemento de incertidumbre enorme, que es lo que a muchos los tiene mal. Pero esa es la democracia, ese es un elemento consustancial a la democracia, la incertidumbre, no hay seguridad de qué va a pasar, ni con la elección, ni en los años siguientes", dijo.
Para Sergio Aguayo, los próximos comicios sí son una posibilidad real de cambio –bueno o malo–, además de generar una probable extinción de los partidos como hoy los conocemos, pues la balanza se inclina a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
"Los dados, las fuerzas parece que están tomando partido, los poderes fácticos, a favor de López Obrador", advirtió.
También opinó que el fundador de Morena es el único que ha presentado una propuesta "original" en materia de seguridad, pues el resto solo retoma planes que ya se han ejecutado y no han funcionado.
Por su parte, Macario Shettino cuestionó el planteamiento de amnistía de López Obrador, al señalar que el problema de inseguridad no se resolverá únicamente con mecanismos de paz y reconciliación, sino una combinación de estos con el uso de armas.
"También se necesita la fuerza, cada uno de los problemas de seguridad requiere tratamiento diferente. No podemos usar la misma fuerza del Ejército y la Marina contra el ratero normal; no podemos acusar toda la fuerza del Estado contra los jóvenes que funcionan de 'halcones, o las personas que le dan cobertura en su pueblo a los 'huachicoleros", afirmó.
A su vez, señaló que la única característica que mantiene la cohesión entre los integrantes de Morena es que son seguidores de López Obrador, pero no tienen una ideología clara de la clase de políticas que promoverá. "No es una izquierda definida".