La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la familia del periodista asesinado Heber López fue incorporada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Funcionarios del Mecanismo acudieron al municipio de Salina Cruz, Oaxaca, y se encuentran con la familia del comunicador "para brindar los servicios respectivos e implementar las medidas de protección necesarias para garantizar su integridad y su vida".
La dependencia refirió que la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo tuvo conocimiento la tarde-noche de ayer que dicho periodista, quien, señaló, no estaba incorporado a esta instancia, fue asesinado en su domicilio en esa localidad.
Recordó que, de acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dos personas que probablemente participaron en los hechos fueron detenidas por la policía municipal de Salina Cruz, y se les confiscó un arma de fuego.
En relación con los hechos, el Ministerio Público del fuero común inició una investigación por el homicidio del comunicador y la probable responsabilidad de las personas detenidas.
La Segob afirmó que el Mecanismo de Protección seguirá en coordinación con el gobierno y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para colaborar en el caso.
EHR