En la estrategia contra el huachicoleo 'el fin no justifica los medios', opinó el diputado de Coaahuila, Fernando Izaguirre.
Dice que la forma en que se ha emprendido no fue la adecuada, considerando las afectaciones que se han generado en pérdidas económicas.
“Mi trabajo de toda mi vida estuvo muy vinculado al transporte, tuve trailers, fui director de una compañía de transporte de Estados Unidos”.
En base a su experiencia explicó que el concepto de “huachicol”, se refiere a diésel combinado con aceite quemado, que es lo que en las noches a orillas de la carretera hay tramos en donde hay mechones encendidos, señalan del punto de venta.
Ahí el chofer que requería efectivo, se acercaba para vender veinte litros de diésel más barato en ese punto y otro chofer llegaba y lo compraba a quienes ahí despachaban.
Al diésel revuelto o rebajado con aceite se le llama huachicol.
El negocio fue creciendo al conseguir combustible barato, siendo así el último eslabón de la cadena, en el que están involucrados, empresarios gasolineros, políticos y funcionarios de gobierno, entre otros.
“Aplaudo que vayan contra esta corrupción tan terrible para México, pero siento que la forma no fue la correcta. Hay muchas gasolineras cerradas en Saltillo, no sé si porque estén involucradas las estaciones de servicio, pero hay colas y colas en las gasolineras que abiertas”, aseguró.
Reiteró lo positivo que representa el ataque a la corrupción, pero señaló que se está afectando a la industrial, al comercio y a la población en general.
“Qué se vean los resultados, porque el presidente quiere perdonar a todo el mundo, cuando que a alguien que robo por hambre a ese sí lo meten un año a la cárcel, sólo pedimos que se cumpla la ley”.