El auditor superior del Estado de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel, reveló que 30 Ayuntamientos incrementaron sus sueldos de manera representativa en sus nóminas, esto tras realizar la tercera entrega de fiscalización a la Cuenta Pública 2018 a la Comisión Inspectora del Congreso del estado.
Indicó que los municipios rebasaron el tope de incremento de un tres por ciento en sus nóminas como lo establece la ley. “La Ley de Disciplina Financiera establece como un tope el incremento de un tres por ciento de un año con otro, cuando se rebasa este porcentaje es cuando se procede a la observación”, explicó.
- Te recomendamos Rechaza INE suspender mañaneras por comicios en Coahuila e Hidalgo Política
Aunque no precisó las cantidades, mencionó que los porcentajes que rebasaron son diversos.
Dio a conocer que los Ayuntamientos que incrementaron sus salarios son: Agua Blanca, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, El Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Lolotla, Metztitlán y Mineral de la Reforma.
Así como Mixquiahuala, Nicolás Flores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochiciatlán y Zempoala.
Roldán Pimentel puntualizó que si no justifican los incrementos en las nóminas, intervendrá la Dirección Jurídica de la Auditoría para ejercer las acciones que correspondan.
“A partir del ejercicio 2017 podemos identificar observaciones graves y no graves, las graves se dirigen al Órgano Interno de Control de la institución observada o en su caso al Tribunal de Justicia Administrativa, nosotros redireccionamos la observación, nosotros no sancionamos, sanciona ya sea el Órgano Interno de Control o el Tribunal de Justicia Administrativa”, precisó.
Observan poco más de 114 mdp
En cuanto a la tercera entrega de la revisión a las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2018, la ASEH observó un monto por 114 millones 367 mil 427 pesos en los que se determinaron errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y observaciones cuantificables en términos monetarios.
De este monto 25 millones 681 mil 451 pesos corresponden al Poder Ejecutivo; nueve millones 562 mil 617 pesos a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos; 74 millones 825 mil 826 pesos a municipios; y cuatro millones 297 mil 531 pesos a organismos descentralizados municipales.
Sin embargo, el auditor precisó que estas observaciones no necesariamente implican recuperaciones, daños o perjuicios a la Hacienda Pública del estado, de los Ayuntamientos o al patrimonio de las entidades, las cuales se encuentran sujetas a las justificaciones y aclaraciones correspondientes en un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación del informe.
Del Poder Ejecutivo la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) tiene una observación por 22 millones 721 mil 562 pesos; de las entidades del sector paraestatal a los Servicios de Salud de Hidalgo les fueron observados ocho millones 810 mil 794 pesos; y en los organismos descentralizados municipales a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río le fue observado un millón 25 mil 13 pesos.
En tanto, los municipios con mayores observaciones son: Atotonilco de Tula con 14 millones 166 mil 225 pesos; Mineral de la Reforma con 13 millones 234 mil 799 pesos; Apan con nueve millones 614 mil 297 pesos; San Agustín Tlaxiaca con seis millones 365 mil 273 pesos; y Metztitlán con cinco millones 322 mil 467 pesos.