Con la finalidad de promover una convivencia vial responsable en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) trabaja para la creación de la nueva licencia para personas que utilizan la motocicleta como opción de transporte, esto debido a su incremento registrado en la ciudad.
En entrevista para MILENIO, la directora general de Seguridad Vial, Valentina Delgado, dio a conocer que, la motocicleta desde el 2018 tuvo un aumento en los hechos de tránsito, con una participación aproximadamente del 40 por ciento, y ahora para el tercer trimestre del 2020, la motocicleta tiene una participación de más del 55 por ciento, es decir, la participación de la motocicleta en los hechos de transito está en aumento.
Asimismo, en uno de cada dos accidentes que se tiene en la Ciudad de México hay una moto involucrada, cuando la proporción de viajes que se hacen en moto de acuerdo a la encuesta origen-destino se observa que al menos el dos o tres por ciento de los viajes diarios en la Ciudad se hacen en motocicleta.
“Creemos que al haber un incremento tan alto del uso de la motocicleta es muy importante que el gobierno ponga una medida que nos ayuda a asegurarnos que todas las personas que manejen una moto tengan los conocimientos y habilidades mínimas para hacerlo”, aseguró.
Licencia para motociclistas
La Semovi en trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asociaciones, grupos de motociclistas y repartidores, así como expertos en seguridad vial; han desarrollado una serie de estándares que permitirán, a quienes optan por este vehículo como su medio de transporte o trabajo, mejorar sus conocimientos.
A través de estos estándares se dará a conocer la parte teórica, que tratará sobre los derechos y obligaciones del motociclista, junto una parte del reglamento y de normatividad, regla de convivencia y maneja seguro; por otra parte, la práctica se dará revisión físico-mecánica de la motocicleta, en donde llevarán a cabo temas básicos como freno, llantas, sistema eléctrico; y finalmente una prueba de pericia donde se verán temas de equilibrio, acelerado, frenado y evitar obstáculos.
“Los estándares no es una capacitación eso es muy importante, nosotros no estamos haciendo obligatoria una capacitación sabemos que hay un grupo muy amplio de motociclistas que llevan muchísimos años andando en moto, dominando perfectamente la técnica, pero también sabemos que hay otro tipo muy novato que no tiene esta experiencia y habilidades, justamente es el tema que nos preocupa”, señaló Valentina Delgado.
- Te recomendamos Semovi modifica selección de modelos de ciclotaxi en Centro Histórico de CdMx Comunidad
Cabe destacar que la licencia que se proporcionará a los motociclistas será tipo A1, no obstante, todas las licencias que tengan tipo A, van a mantener su licencia hasta que venzan y las licencias permanentes van a mantener sus derechos de manera fija, sin ningún cambio.
“Como sabemos existe la licencia tipo A y tipo A1 en nuestro reglamento, sin embargo, la A1 nunca se había implementado, entonces estamos adecuando el marco normativo y adecuando cambios al reglamento de ley de movilidad para derivar que la licencia tipo A no permita manejar moto y para ello se tendrá que tramitar la licencia tipo A1”, mencionó.
Los requisitos para la licencia A1 van a ser los mismos que hoy tiene la tipo A, que son: CURP, pago de derechos, comprobante de domicilio, identificación oficial y ahora los estándares acreditando la certificación.
FS