Luego de que algunos presidentes municipales anunciaron su intención de actualizar los valores catastrales, el diputado local del PRI, Héctor García García, adelantó que realizar un incremento general del predial para toda la gente sería "fatal".
- Te recomendamos Entrega gobernador nombramientos en paraestatales y más fideicomisos Política
Ante tal escenario, el diputado priista pidió a los alcaldes metropolitanos pensar muy bien el planteamiento que quieren hacer, ya que no pueden afectar a la gente más necesitada, sin embargo, se pueden dar ligeros incrementos en aquellos que sí puedan hacerlo.
"Yo creo que la clave estará en equilibrar qué es lo que pretenden hacer, quiero decir, que la gente que es humilde no pague más que la gente que puede un poquito más, tal vez hacer ajustes, crono propiamente hacer un incremento general del predial, yo creo que esto sería fatal para la gente.
"Sí bien es cierto hoy los ayuntamientos tienen el doble de requerimientos, de necesidades, de deuda, pasivos, de pendientes que tienen por hacer, la verdad es que la gente también los tiene y, entonces, nosotros el llamado que hacemos a los alcaldes es de tener mucho cuidado con lo que se va a plantear, la gente está muy dolida.
“Ya de por sí por la situación económica que padecen, conscientes nosotros también como diputados que la falta de ingresos en los ayuntamientos, la desaparición de fondos federales, pues les obliga a hacer ajustes, pero yo les pediría que hubiera mesura, que no fueran a cargar la mano, que fuera en todo caso incrementos muy bien pensados a quien puede pagarlos y no a la gente más necesitada", dijo.
Cuestionado sobre si ya tienen determinado desde el legislativo hacer una contrapropuesta a los presidentes municipales para la actualización de los valores catastrales, el legislador sostuvo que hasta el momento no hay tal cosa, pero estudiarán lo que les manden y a partir de ahí comenzar a analizar el tema para que surja un planteamiento definitivo en el que no se afecte a los más vulnerables.
"Nosotros vamos a esperar a que los alcaldes nos hagan la propuesta y de una manera muy respetuosa y muy sensible haremos una contrapropuesta ¿Qué quiere decir?, todavía no hay un sí o un no, simplemente es mediático lo que hemos escuchado, y cuando ellos hagan la propuesta la analizaremos porque no podemos cargarle a la gente en la mano, pero tampoco podemos dejar a los ayuntamientos sin más ingreso, y eso saldrá de un análisis muy serio, más que político", concluyó.
Por último, adelantó que un incremento de más del 20 por ciento en el predial se le hace mucho debido a que no hay clase social que lo pueda cubrir.