Legisladores de oposición fueron increpados por asistentes a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara durante un foro sobre la reforma electoral.
Los priistas Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira, así como la panista Kenia López, además de Porfirio Muñoz Ledo, encabezaron el foro denominado ¿De reversa por la Reforma? El sistema electoral a debate.
Tras dos participaciones de cada uno de ellos, el moderador Diego Petersen abrió una sesión de preguntas al público asistente, quien pidió que las preguntas fueran concretas y no tardaran más de 30 segundos.
El primero en tomar la palabra fue un adulto mayor, quien calificó de "grotesco" que se llevara a cabo un "debate en el que los cinco (incluido el moderador) estén de acuerdo y digan todos lo mismo".
“Es un Frankenstein este MCPRIAN", exclamó el señor, quien enseguida fue interrumpido por el moderador y le pidió ser "directo".
“Yo le quería preguntar a la señora Claudia Ruiz Salinas", dijo en referencia a la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
De inmediato, el mismo señor se dirigió a la senadora del PAN y aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, si seguía creyendo que "el azul turquesa del Mar Caribe cambiará de tono por culpa del Tren Maya", cuya declaración dio en abril de este año.
Enseguida el micrófono se lo pasaron a otro señor, quien reclamó a los políticos:
“Deben de escuchar al pueblo, ya nos cansamos de escucharlos a ustedes, siempre dicen lo mismo", exclamó ante los abucheos de otra parte del público y del moderador, quien enfatizó que este no era el foro para discutir esto.
A este reproche reaccionó Porfirio Muñoz Ledo.
—"Si eres pueblo, habla"— dijo el ex legislador.
—"Te reto, te reto"— le contestó el señor ya fuera del micrófono.
"Yo digo lo mismo, tú haz tu lucha, reviró Muñoz Ledo", lo cual arrancó los aplausos de los asistentes que también sirvió para terminar el intercambio.
Pero los reclamos no terminaron ahí, incluso al concluir, un tercer señor se acercó a Rubén Moreira para preguntarle la solución de la violencia en el país, a lo que se refirió durante su participación en el foro.
—¿A dónde te mando un libro?— dijo el ex gobernador de Coahuila.
"¡No! Te pregunto, ¿Cuál es la solución?", contestó el señor.
—Es que escribí un libro de eso, por eso te digo, a dónde te mando un libro— reviró el político priista en referencia a Jaque Mate al Crimen Organizado.