Mientras que el gobernador Samuel García remitió al Congreso local 67 cuentas públicas de organismos paraestatales, municipios como Villaldama, Los Aldama, Iturbide, General Zaragoza, Cerralvo, General Zuazua, y Ciénega de Flores, de MC, PRI y PVEM, no las entregaron.
Durante la sesión ordinaria de Pleno, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, pidió dar vista a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para sancionar a los tesoreros y síndicos, respecto al incumplimiento de estos municipios que no presentaron su cuenta pública correspondiente al año 2023.
- Te recomendamos Renuncia Mauro Guerra a presidencia del Congreso de NL; Ricardo Canavati entra en sustitución Política
“No lo hicieron como lo mandata el artículo 7 de la ley de fiscalización del Estado de Nuevo León, que establece que en forma improrrogable a más tardar el 31 de marzo del año inmediato siguiente se deberá presentar esta soberanía su cuenta pública.
“Desconozco el alcance, pero voy a revisar ahorita cuáles van a ser la sanciones, creo que en este caso los tesoreros y los síndicos son los responsables de la parte administrativa municipal, al menos los siete que se leyeron son de Movimiento Ciudadano, bueno ya no sé quién son porque no ganaron por Movimiento Ciudadano, pero bueno al menos ponen una camisa naranja”, manifestó.
Por otra parte, organismos como la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial remitieron la cuenta pública del 2023, mientras que el gobernador Samuel García envió 67 cuentas, donde destacan la de Agua y Drenaje, UANL, Metrorrey, REA, entre otros.
Desde el 2022, el Congreso de Nuevo León ha rechazado cuentas públicas de los municipios de Mier y Noriega, General Zaragoza, Anáhuac, Vallecillo y Mina, porque se sumaron a las filas de Movimiento Ciudadano.