Investigan si vacuna de baja eficacia tendría más efecto en quienes ya tuvieron covid-19

López-Gatell llamó a no desarrollar un prejuicio contra las vacunas aparentemente menos eficaces, como la CanSino y Sinovac, cuando aún faltan datos de seguimiento del estudio.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El abasto “inconstante” de las diversas vacunas contra el covid-19  ha propiciado que científicos de Reino Unido combinen dosis desarrolladas por diferentes farmacéuticas y, de acuerdo con los resultados, México podría asumir dicho proyecto dentro de sus esquemas de inmunización, al tiempo que se investiga si las vacunas anticovid de baja eficiencia tiene mayor efecto en personas que ya tuvieron covid-19. 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la semana pasada, en Reino Unido, inició ese estudio de combinación de vacunas.

“Primera dosis con la vacuna Pfizer y la segunda dosis con la vacuna Sputnik V; primera dosis con la vacuna AstraZeneca y segunda dosis con la vacuna CanSino. No hay ninguna razón, en términos de patentes o de propiedad intelectual, o restricción semejante que impida que eso se pueda hacer.
“Biológicamente sabemos que no hay ningún peligro. No se le va a causar daño a una persona porque se le ponga una dosis de una vacuna y otra dosis de otra vacuna, que actúan por mecanismos diferentes“, detalló.

La combinación de vacunas que, de acuerdo con los resultados clínicos, son variables, por ejemplo, la de Pfizer tiene una eficacia de 95 por ciento; AztraZeneca de 63 por ciento y CanSino de 50.8 por ciento.

Queda la pregunta si se puede hacer y si es seguro qué beneficios tendría hacer estas combinaciones en una situación donde México y todos los países estamos teniendo abastecimiento inconstante de las distintas vacunas. Por eso es importante ese estudio, porque en un momento dado se podría llegar a encontrar que la combinación de vacunas, conforme van llegando, pudiera tener el mismo efecto que si se esperara tener segundas dosis específicamente de la misma vacuna con la que se puso la primera dosis”, aclaró.

-¿Qué pasa si en un país hay vacunas de eficacia altas y vacunas de eficacia menos altas? 

-Hay varios estudios que en este momento están en curso en el mundo que están tratando de identificar cuál sería el aprovechamiento óptimo de las vacunas.

“Por ejemplo, hay un estudio al que le seguimos la pista y vamos a presentar sus resultados preliminares en unos días en el que se está investigando el efecto o la eficacia de la vacuna si se pone en personas a las que ya les dio covid”.

Se han encontrado resultados preliminares, dijo, que demuestran que a una persona que ya le dio covid, una vacuna de baja eficacia podría tener un efecto más alto.

“¿Por qué razón?, porque la infección natural previa, el evento covid, actúa como si fuera la primera dosis. Cuando se pone por primera vez la vacuna y que para fines prácticos sería la segunda dosis, se alcanza una eficacia comparable con las vacunas de alta eficacia”, detalló.

Es importante “no desarrollar un prejuicio” contra las vacunas aparentemente menos eficaces, como la CanSino y Sinovac, cuando aún faltan datos de seguimiento del estudio, llamó López-Gatell. 

“Por ejemplo en la propia vacuna CanSino y Sinovac hay datos variados en los distintos países donde se están conduciendo los estudios y los resultados son de eficacia relativamente baja comparada con otras vacunas que también han sido autorizadas”, aseveró.

JLMR

LAS MÁS VISTAS