El gobierno federal vendió una de las residencias del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, por 49 millones 714 mil pesos, durante la segunda subasta que realizó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
La mansión, incautada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fue adquirida por un hombre, quien fue de los pocos compradores que pudo ingresar a la subasta física en el Conjunto Cultural de Los Pinos.
A la subasta, que inició a las 11:00 horas, únicamente ingresaron las primeras 15 personas registradas como postores y personal del staff; el resto de los participantes realizó la puja desde teléfono y plataformas electrónicas.
Esta venta formó parte de los 199 lotes que se pusieron a subasta el domingo, entre ellos joyas, automóviles, camionetas blindadas, trailers, avionetas, un helicóptero, casas y departamentos residenciales.
Aunque el precio de salida en total fue de 130 millones de pesos, la cifra no se alcanzó, pues sólo se vendieron 144 lotes.
En total, se logró recaudar 111.5 millones de pesos, recursos que serán destinados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender la emergencia sanitaria ante el coronavirus.
La residencia que era de Amado Carrillo se localiza en la calle Cráter 525, colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Cuenta con alberca, área de vapor, jacuzzi, salón de fiestas, así como un amplio jardín y varias recámaras. El lujoso inmueble fue decomisado hace 20 años aproximadamente.
La jornada, que duró más de seis horas, se realizó diferente a otras subastas realizadas en el complejo y en atención a la Jornada Nacional de Sana Distancia ante la pandemia de covid-19.
Otro de los lotes que destacaron en esta subasta fue la venta de dos casas en Cancún, que fueron adquiridas por un monto de 1.8 millones de pesos; así como un departamento en la Ciudad de México en el Club de Golf Bosques que fue adquirido en 39.2 millones de pesos.
También se vendieron 71 lotes de automóviles aptos para circular, 6 más no aptos, así como cinco aeronaves de las cuales únicamente un par de ellas lograron ser vendidos en esta subasta; además de que se subastaron 107 lotes de joyería, que fueron los menos demandados por los pujantes
A su llegada todos los participantes debieron cumplir con las medidas de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, portando cubrebocas en todo momento; además de que recibieron gel antibacterial y se les tomó la temperatura.
Al cierre de la subasta, Ricardo Rodríguez, director del Indep, informó que se logró recabar 111.5 millones de pesos, y que 144 de los 199 lotes fueron vendidos.
Agregó que con los recursos se buscará hacer frente a la emergencia sanitaria presente en el país.
“Que estos tiempos de crisis sean también de solidaridad”, dijo al dar por concluido la segunda subasta del 2020, a la par agradeció a todos los participantes por asistir o acudir a la cita vía remota.
jlmr