El candidato independiente a la alcaldía de Saltillo, Armando Prado, dio a conocer su propuesta para la creación de un Centro de Detección, Atención y Prevención del Suicidio.
En la capital se han registrado más de 35 en lo que va del año, por lo que busca contribuir a la disminución de los índices para detectar patrones y detonantes, para crear tendencias y perfiles que permitan prevenirlo.
Plantea la participación de la población bajo un esquema de voluntarios, además consideró que el tema del suicido en Saltillo ya no es un tema psicológico, sino que es un tema epidemiológico.
"En Saltillo, existe un gran acoso social causado por los estereotipos de los grupos a los que perteneces. Algunos definen nuestra sociedad como cerrada, criticona, que no te permite vivir la vida que tu quieres, sino la que la sociedad impone".
"Ya es un problema social y no podemos plantear atacarlo de forma individual", aseguró.
"Se crearán equipos interdisciplinarios, se recurrirá a los líderes de Saltillo para emprender una red de apoyo (externo a la familia). Con esto, se busca generar canales de confianza y comunicación, para estar siempre atentos a cualquier posible acto que podamos evitar", detalló.
Asimismo la propuesta establece que el CDAPS tendrá una línea telefónica de atención 24/7, monitoreada y atendida por psicólogos clínicos.
"Según expertos que consultamos en la materia, los detonantes varían, como el haber terminado una relación, reprobado una materia, entre otras. Pero el problema se gesta en los círculos más internos. Y esa tendencia suicida, es hereditaria", refirió.
En este sentido Armando Prado indicó que el Centro deberá realizar un registro de todos los factores y actores que corran algún riesgo, para estar en permanente contacto, salvaguardando la integridad de la persona y apoyándola durante el proceso para salir de la depresión.
"Porque si de algo estamos seguros, es que todas las personas que se suicidaron, estuvieron deprimidas. Pero no todas las personas depresivas, se suicidan", apuntó.
También se creará la unidad de atención a familias que hayan perdido a algún familiar, por suicidio, para dar seguimiento con expertos en la materia, hasta que ellos determinen que los familiares están en condiciones suficientes para seguir su vida cotidiana.
"Si nos proponemos todos a respetar, a vivir y dejar vivir, a ser libres, entonces, estaríamos aportando mucho a la solución de este problema que conmociona a nuestra sociedad hoy en día", concluyó.
"En Saltillo, existe un gran acoso social causado por los estereotipos de los grupos a los que perteneces. Algunos definen nuestra sociedad como cerrada, criticona, que no te permite vivir la vida que tu quieres, sino la que la sociedad impone".