Como personas comunes que quieren hacer política para construir el futuro, es la manera en que Pedro Kumamoto y Juana Delgado describen la fórmula que conforman y con la que pretenden convertirse en los primeros candidatos que llegan por la vía independiente a la cámara alta, tal como en su momento Kumamoto logró hacerlo en el Congreso local.
Desde el Senado de la República ellos pretenden cambiar la manera en que se reparten algunos de los cargos que definen el rumbo que toma el país en materia de justicia o relaciones exteriores, pues es en ese espacio en dónde se definen los nombres de magistrados, y hacerlo de manera adecuada significaría que no pasen más casos "como el del Bronco", pero además desde el Senado se nombra a los embajadores y el titular de la cancillería, que tienen entre sus responsabilidades la negociación del Tratado de Libre Comercio.
Desde la cámara alta Pedro y Juana quieren convertirse en voceros de "todos aquellos que no han sido escuchados" y que quieren cambiar la realidad del país; buscan incidir en la política y lograr que el Senado sea un espacio que reconozca los derechos de los ciudadanos, pero también el lugar desde el cual se ataque mediante el establecimiento desde los aspectos normativos, condiciones para que se disminuya la corrupción e impunidad que prevalece en la clase política, lo cual ha generado tanto daño el desarrollo del país.
Entre sus principales propuestas se encuentran reducir el número de senadores, así como el salario de los mismos; quitarle los privilegios a los políticos; impulsar un sistema de pensiones "más digno"; un nuevo salario mínimo y un sistema de salud pública universal.
Jalisco en el país
El Zapotillo y Rio Santiago, las prioridades de la representación estatal.
Existen tres temas que a Jalisco le urgen resolver y los cuales se pueden atender desde el Senado de la Republica, y que son el principal objetivo de esta fórmula de candidatos independientes. Uno de ellos en materia de seguridad, con el tema de los desaparecidos, y dos más con asuntos de agua, como son la cuenca del Río Santiago y la Presa El Zapotillo.
Desde una lógica de representación de Jalisco en la cámara alta, Juana Delgado y Pedro Kumamoto promoverían solucionar el alto índice de contaminación que presenta la cuenca del Río Santiago, que al pasar por diversas entidades recibe descargas tóxicas que han generado como resultado que Jalisco se convierta en el segundo estado a nivel nacional con más casos de enfermedades renales, según lo mencionaron los candidatos.
El segundo tema de primordial atención tiene que ver con el trasvase de agua del Río Verde y el proyecto de la presa El Zapotillo: "creemos que tenemos que encontrar una solución distinta" que además sea un detonante para reconciliar a Los Altos de Jalisco con los temas que han sucedido en la región, por lo que prometen ser interlocutores "sensatos" que escuchen a todas las partes involucradas, pero que lleguen resolver el problema y no se vulneren los derechos humanos de las comunidades aledañas a esta presa.
Sobre lo relacionado a la desaparición de personas, un tema en el que Jalisco se encuentra en un deshonroso tercer lugar a nivel nacional incluso por encima de entidades como Guerrero y Michoacán, que presentan altos índices de violencia, la fórmula independiente propone también llevar el caso al Senado y, desde este espacio, de acuerdo a sus facultades, buscar incidir para que la entidad pueda solventar los problemas que enfrenta.
Seguridad
La represión y más armas no es la solución, atrás Ley de Seguridad Interior.
Uno de los puntos en los que los independientes tienen mayor claridad con respecto a la postura que deben tomar desde el Senado en materia de seguridad, es que más armas en las calles y un esquema de represión no resolverán los problemas del país, por lo tanto, dan un "no rotundo" a la Ley de Seguridad Interior.
La propuesta en seguridad que presentan Juana Delgado y Pedro Kumamoto, también contempla la autonomía de las fiscalías estatales, así como la aplicación de un examen de oposición para los titulares de los Ministerios públicos. Contemplan asimismo la generación de un marco normativo que permita a las policías municipales tener un desarrollo de capacidades estandarizado, al igual que un salario homologado que en conjunto de garantía de que las corporaciones no sean cooptadas por el crimen organizado.
Ambos consideran que en la medida en que puedan acabar la impunidad política y criminal, es como realmente se podría acabar con la delincuencia, pues las cifras indican que cerca del 90 por ciento de los casos denunciados no son resueltos, y esto es un motivante para quienes cometen los crímenes y precisamente desincentivar la práctica del crimen es el objetivo que se fijarían desde el Senado a través del trabajo legislativo.
Relación internacional y Estados Unidos
Los tratados internacionales deben abrirse al dominio público y no negociarse entre unos cuantos.
El país y sus funcionarios deben actuar con carácter y jamás mostrar una postura sumisa, sino una reacción contundente ante las descalificaciones que puedan dañar a México de cualquier forma. Esa es la postura principal bajo la cual los candidatos independientes consideran que se deben asumir los embates del presidente Donald Trump. Pero además apuestan por la transparencia, para que todos los tratados sean de dominio público y no se trate de negociaciones en las que solo unos cuantos definen su contenido.
Negociaciones como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se deben abordar de manera meramente institucional, sostienen Pedro Kumamoto y Juana Delgado, no en un escritorio donde se sientan el yerno de Donald Trump y "el amigo de Peña Nieto (Luis Videgaray) para acordar en lo oscuro" y sin garantía de que se está defendiendo las condiciones de los trabajadores y la balanza comercial entre México y Estados Unidos, siempre apegados a los ocho principios rectores basados en la paz, la autonomía del país y la igualdad entre naciones.
Consideran también que México debe ser una nación reconocida a nivel mundial por su postura humanitaria; que proclame los valores más fraternales de recepción de quien sufre, es decir, tener la vocación de dar la bienvenida a la migración y no convertirse en aquello que tanto cuestiona y critica.
Derechos humanos
Todas las personas que han sufrido algún tipo de opresión deben ser prioridad para el estado
En materia de derechos humanos, la propuesta de la fórmula independiente que pide el voto para llegar al Senado, se basa en que todos y cada uno de los individuos que conforman la sociedad mexicana deben ser sujetos de reconocimiento jurídico, ya sea que se trate de niños, niñas, adultos mayores, personas de la diversidad sexual o grupos indígenas.
Un paso para lograr lo anterior sería que la designación de aquellas personas que están a cargo de las instituciones garantes de los derechos humanos sean elegidas mediante procesos cuidadosos que garanticen un perfil adecuado para desempeñar las funciones que correspondan, algo que se puede establecer desde la Cámara de Senadores y por lo cual pugnaría la pareja independiente que busca representar a Jalisco.
Ante la constante violación de los derechos humanos, incluso por parte de las instituciones, Kumamoto y Delgado consideran que para cambiar esa cultura, existe la necesidad de generar un proceso que garantice que los ciudadanos reconozcan sus derechos y ademán sepan a quienes o dónde recurrir para que estos puedan ser defendidos de manera adecuada, por lo que prometen ser una bancada independiente que pugnará por impulsar las leyes necesarias para conseguir dar un giro a las condiciones actuales en la materia.
José Pedro Kumamoto Aguilar
- Licenciado en Gestión Cultural con perspectiva en políticas públicas - Primer diputado independiente en el país- Presidente de la sociedad de alumnos en la universidad ITESO- Se considera un buen amigo ("leal, directo y honesto") - Le gusta correr, andar en bici, incluso el spinning. En una época practicó basquetbol- Su comida favorita es el mole; le gustan los nopales, la comida japonesa y libanesa, pero no perdona un caldo de frijoles- En la música es fan de Café Tacuva, Natalia Lafourcade, Sabina, Serrat, Drexler, y Kendrick Lamar- Amante del cine, entre sus películas favoritas está El Árbol de la Vida, de Terrence Malick. También le gustan las cintas de los Hermanos Coen y la saga de Star Wars- En la literatura su gusto es amplio, se inclina por las obras de Juan Rulfo y Juan José Arreola. Le gusta también Elena Garro, Emilio Pacheco, Octavio Paz y Nicanor Parra, entre otros- De niño fue cerillito, también trabajó como mesero y en un autolavado
Juana Adelfa Delgado Quintana
- Cuenta con un doctorado en Cooperación Social por la Universidad de Oviedo - Profesora en la Universidad de Guadalajara- Activista social, principalmente en temas ambientales - Le gusta caminar en espacios verdes - Tiene tres perros: Porche, Simona y Güero- A la comida "le entra a todo", pero su platillo favorito son los chiles en nogada - En el cine le fascinan las películas de Luc Besson- Le gusta la natación - Escucha trova. Sus favoritos son Mercedes Sosa y Silvio Rodriguez- Entre sus autores favoritos se encuentra Isabel Allende y Carlos Castañeda - Cuando era niña vendía leche y queso, también cortaba guamúchil y los vendía en bolsas; en su adolescencia trabajó en una cooperativa pesquera en Puerto Vallarta
"Hay gente que nunca ha sido escuchada, queremos ser voceros de ellos pero también ser voceros del Senado hacía las personas, que sepan lo que pasa ahí"
"No solo es el Tratado de Libre Comercio, hay acuerdos internacionales o programas del banco mundial que son necesario discutirse y abrirse al análisis pero su contenido debe ser público"
"Estamos convencidos de que la ley de seguridad interior no es el camino, más represión y más armas no es la solución"
Él en frases
"No creemos que la salida sea la violencia, doce años de guerra nos deja muy claro que no es por ahí"
"No podemos apostarle a la indolencia del olvido, las personas desaparecidas deben ser localizadas y a los familiares se les debe construir un proceso de justicia"
"En la relación con Estados Unidos se debe entender que ser vecinos es ser iguales, no es estar subyugado"
SRN