El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, señaló que todos los indicadores nacionales –tanto de la administración federal como de las asociaciones civiles– colocan al estado como una de las entidades más seguras del país pese al contexto general de violencia registrado en lo que va de 2019.
De acuerdo con el funcionario, la estrategia Hidalgo Seguro ha dado resultados y prueba de ello es la disminución en la incidencia delictiva en robo en carreteras, a instituciones bancarias, así como en secuestros, en homicidios y trata de personas.
“Ha habido una disminución en el tercer trimestre de 2018 a 2019 en robo a carreteras de 84 a 54, en secuestro de ocho a siete, en robo a instituciones bancarias de dos a cero, en trata de personas de tres a uno y en robo de autopartes de 47 a 45. También la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 nos ubica como el tercer estado con menor cifra negra del país, lo que implica mayor confianza de la ciudadanía en sus autoridades, igualmente hay mayor denuncia y mayor número de carpetas de investigación registradas”, dijo en entrevista a MILENIO.
Vargas calificó como “lamentable” la opinión del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista, quien dijo en días pasados que la estrategia Hidalgo Seguro no ha dado los resultados esperados y que se citaría al secretario de Gobierno y al de Seguridad Pública para que comparecieran ante los diputados locales.
- Te recomendamos Hallan toma clandestina en túnel de Conagua en Hidalgo Estados
“Lamento mucho las declaraciones del diputado Baptista, emitidas sin conocimiento preciso de la situación, creo que éste es un tema que nos compete a todos, acabamos de escuchar al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el Senado, en donde reconoce que vivimos una inseguridad crónica, entonces éste es el contexto que vivimos”.
“Hacer una afirmación como la que hizo el diputado Baptista la verdad creo que no es la más afortunada, yo lo entiendo en su contexto de atraer reflectores, pero éste es un tema serio, que debemos abordar todos los hidalguenses porque nos toca participar en la solución”.
Recordó que desde el inicio de la administración de Omar Fayad en septiembre de 2016 se ha invertido recurso “de manera histórica” para capacitación, equipamiento, compra de patrullas, drones, arcos carreteros, cámaras de videovigilancia, además de confirmar que está por entrar en operación el C5i.
“Hay indicadores nacionales que validan que vamos por el rumbo correcto de la estrategia Hidalgo Seguro, por ejemplo, el Instituto para la Economía y la Paz coloca a Hidalgo como uno de los cinco estados con mayor paz social de México, la cifras del Gobierno de México indican que Hidalgo se ubica entre los tres estados con menos homicidios dolosos, tan solo en 2018 registró 6.81 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocándose Hidalgo, solo por detrás de Yucatán y Aguascalientes y son las cifras oficiales”.
“Hay confianza para acudir ante las instancias de seguridad y procuración de justicia, y yo diría algo adicional, la inversión histórica que se ha dado en materia de crecimiento y desarrollo económico es porque los inversionistas ubican a la entidad como un estado seguro para venir a hacer inversiones millonarias, hay más de 50 mil millones de pesos invertidos en el estado y eso habla de un clima de confianza en la propia seguridad y en la solidez y la seriedad de un gobierno que encabeza Omar Fayad”.