Medir la capacidad de los estados a través de las acciones para forjar, atraer y retener talento e inversiones es el objetivo del Índice de Competitividad Estatal (ICE), se trata de un estudio que evalúa 97 indicadores el desempeño de las 32 entidades durante el periodo 2001-2018 y que recién fue publicado, dando a conocer el top 10 de los estados que llevan la delantera, en el cual Guanajuato no apareció.
Fueron los mejores: en Derecho; Yucatán, Medio ambiente; Ciudad de México, Sociedad; Ciudad de México, Sistema Político; Colima, Gobiernos; Ciudad de México, Mercado de Factores; Querétaro, Economía; Ciudad de México, Infraestructura de las comunicaciones; Ciudad de México, Relaciones Internacionales; Chihuahua, Innovación; Ciudad de México.
“Una entidad competitiva se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Aquellas que cuenten con más fortalezas en estas áreas, tendrán mayor capacidad para resolver problemáticas y situaciones de emergencia en el futuro”, cita el documento.
Se trata de un estudio identifica y destaca una serie de buenas prácticas en diferentes ámbitos de la competitividad que podrían inspirar a otras entidades para avanzar en las áreas de oportunidad que presentan, si bien Guanajuato no se encuentra dentro de las mejores, tampoco cayó al extremo contrario.
Dentro de los rankings donde el estado de Guanajuato logro colarse, se encuentran el de Economía en el 7mo lugar, en Mercado de Factores en 10mo lugar a pesar de la gran presencia de industria automotriz y contar con la presencia de Puerto Interior (El único puerto seco del país), así como 10mo lugar en cuanto a aprovechamiento de Relaciones Internacionales.
Dentro de los rubros en los que si se le hace mención es el de seguridad, pues entre 2016 y 2018 la percepción de seguridad de la población mayor de 18 años se deterioró en 29 entidades federativas, entre las que destacan Nayarit y Guanajuato al caer 33 y 23 puntos porcentuales su percepción de seguridad, respectivamente.